Durante la jornada se resaltó el trabajo académico del profesor por espacio de 40 años, con el cual ha logrado impactar en la construcción de políticas educativas, de reformas curriculares en distintos países, en la creación de programas como el Doctorado en Didáctica de la Universidad Tecnológica de Pereira, en la reflexión sobre la formación ciudadana y democrática en la sociedad colombiana y América Latina, y ha participado como profesor de maestrías, doctorados y, en la conformación de la Red Iberoamericana de Didáctica de las Ciencias Sociales.

Pagés, fue asesor internacional en la construcción de los Derechos Básicos de Aprendizaje divulgados por el Ministerio de Educación Nacional Colombiano en el año 2017 y, ha dirigido tesis doctorales en temáticas relevantes para la enseñanza de las ciencias sociales, la historia, la geografía y la formación docente en el país.

Al acto de reconocimiento encabezado por la Universidad Tecnológica de Pereira y su Facultad de Ciencias de la Educación, se sumaron el Dr. Carlos Javier Mosquera con la conferencia “La investigación en didáctica de las Ciencias en Colombia: avances y retos futuros”, la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad de Antioquia, la Universidad de Caldas y la Red Colombiana de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, quienes realizaron la entrega de diferentes elementos que exaltan el importante aporte del Dr. Pagés.

El resultado dejó conmovido al profesor Joan Pagés, quien se mostró sorprendido y agradecido e invitó a seguir construyendo ciencia e innovación en los procesos educativos.