También permite realizar diferentes labores de tipo preventivo como son los simulacros de evacuación, un tema que se le quiere dar fuerza este año con el fin de aumentar la cultura de respuesta ante emergencias de la comunidad universitaria en general. Es importante resaltar que cualquier funcionario de la UTP puede hacer parte de nuestro cuerpo, siempre y cuando tenga los permisos respectivos de su jefe.

La Brigada se reunió el 10 de abril, como lo hace cada segundo martes del mes, para capacitarse y entrenarse; esta vez lo hace en uno de los laboratorios de la UTP: el Laboratorio de Simulación Clínica, de la Facultad de Ciencias de la Salud y a disposición de los programas de Medicina y Tecnología en Atención Prehospitalaria. Este espacio es para ser capacitados en soporte vital básico y realizar el entrenamiento en reanimación cardiopulmonar efectiva bajo los lineamientos más actuales de la AHA (Asociación Americana del Corazón, por sus siglas en inglés). Durante la mañana se realizó un entrenamiento en acceso inicial al paciente, empaquetamiento y transporte de lesionados con asistencia de una FEL. Los brigadistas asistentes fueron alrededor de 18, todos de diferentes dependencias de la U.