Se contó con la presencia de miembros de la Junta Directiva de la ACH, del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), de algunas de las universidades de la región y de las Academias de Historia de Caldas, Quindío y Pereira, para acordar una serie de actividades académicas a través de las cuales se le dará un mayor énfasis a la Ley 1874 de 2017, acerca de la Enseñanza Obligatoria de la Historia de Colombia.

También se empezó a establecer una agenda de próximos encuentros para la celebración de los 200 años de la Batalla de Boyacá y la Independencia de Colombia.

Bajo el lema de “Colombia Bicentenaria” se ha empezado a buscar el contacto con entes oficiales a nivel municipal y departamental para que este evento conmemorativo pueda ser objeto de una amplia difusión y resignificación histórica, a través de cátedras con expertos nacionales e internacionales y estímulos investigativos.

De igual modo, se sigue promoviendo la idea de realizar el XIX Congreso de la ACH en Armenia en el año 2019, con el apoyo de todas las universidades del Eje Cafetero interesadas en este tipo de temáticas.

Cabe señalar que la Maestría en Historia de la UTP fue la gran anfitriona de este evento, junto con algunos miembros de número de la APH, y se constituye en uno de los principales referentes académicos para la planeación y desarrollo de todas las anteriores actividades.

En la foto (De pie, de izquierda a derecha): Helwar Figueroa Salamanca (Presidente ACH), Luis Fernando Vásquez (APH), Jorge Hernán Velásquez (Academia de Historia del Quindío), Ricardo de los Ríos Tobón (APH), Jhon Jaime Correa Ramírez (Director Maestría en Historia UTP - APH), Jaime Lopera Gutiérrez (Academia de Historia del Quindío), Germán Medina (Academia de Historia del Quindío), Luis Fernando Velásquez (Academia de Historia del Quindío). (Sentados, de izquierda a derecha): Sebastián Martínez Botero (Maestría en Historia UTP – miembro Junta Directiva ACH), Luis Fernando Sánchez (Docente Universidad de Caldas – Academia Caldense de Historia), Albeiro Valencia Llano (Academia Caldense de Historia), Javier Guerrero Barón (miembro Junta Directiva ACH), Camilo Ernesto Bogotá (ICANH), Ruby Torres (APH) y Oscar Jaramillo (Presidente APH).