Por tercera vez, la UTP recibe reconocimiento por buenos indicadores en investigaciónEn el grupo de las universidades del país con mayores avances en materia de investigación y formación post-gradual, quedó incluida la Universidad Tecnológica de Pereira y por esto, el Grupo Sapiens Research, le entregó un reconocimiento que la acredita en el puesto número 14 entre las instituciones de educación superior analizadas.

Esta es la tercera vez que la UTP recibe tal distinción y al respecto, Carlos Roberto Peña Barrera, director de Sapiens Research Group, dijo que desde que comenzaron a realizar estos análisis en 2011-1, la UTP siempre ha estado bien ubicada en este escalafón.

El Ranking- U- Sapiens, estudio realizado por el grupo de investigaciones Sapiens Research Group, analiza los indicadores de investigación de las instituciones superiores basados en aspectos como: Número de revistas indexadas a nivel nacional, maestrías o doctorados activos y grupos de investigación que estén catalogados en algunas de las categorías de Colciencias.

Al recibir este reconocimiento, el rector Luis Fernando Gaviria Trujillo, dijo que los resultados son bastante buenos teniendo en cuenta la tarea que realiza la universidad y que es muy difícil una medición, teniendo en cuenta que la metodología mide por igual a todas las instituciones cuando cada una opera bajo estructuras y condiciones diferentes.

Por ejemplo, indicó que en la UTP se concentra en actividades como reducir la deserción, labor fundamental para la persona (estudiante) y su familia.

Pero también se ha destacado en otros escalafones del grupo como el de apropiación de este conocimiento en investigación, que entre 230 instituciones evaluadas, ocupa la posición 10.

Aprovechando la visita de Peña Becerra, se realizó una charla con investigaciones de la Universidad sobre las publicaciones de artículos científicos y cómo lograr una mayor presencia de estos en revistas de universidades internacionales a la que asistieron 60 personas vinculadas al tema de investigación.

Última actualización: Viernes, Marzo 16, 2018 11:18 AM
Por: Universidad Tecnológica de Pereira