Estudiantes y docentes de Medicina UTP ponentes en el 18th International Congress of Infectious Diseases en Argentina

En el marco del 18th International Congress of Infectious Diseases (18th ICID) 2018; un estudiante de pregrado, Mateo Cortés Gutiérrez, del programa de Medicina y uno de la Maestría en Biología Molecular y Biotecnología, Jaime Andrés Cardona Ospina; y cuatro docentes de Medicina, Alfonso J. Rodriguez Morales, Guillermo J. Lagos Grisales, Julio César Gutiérrez Segura y Juan Carlos Sepúlveda Arias, de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UTP viajaron a la ciudad de Buenos Aires, Argentina, del 1 al 4 de marzo de 2018.

Los mencionados estudiantes y docentes participaron como ponentes de trabajos de investigación realizados y aceptados de los Grupos de Investigación Salud Pública e Infección (GISPEI) e Infección e Inmunidad de la Facultad de Ciencias de la UTP, 41 en total (3 de ellos en formato de presentación oral y 38 en la modalidad ePoster); los mismos relacionados a los aspectos epidemiológicos y clínicos, incluyendo cardiovasculares y psiquiátricos, de las infecciones por virus Chikungunya y virus Zika, así como también sobre toxoplasmosis, entre otros. Fueron presentados trabajos en conjunto con el Dr. Wilmer Villamil-Gómez (presente en el congreso), del Hospital Universitario de Sincelejo, Sucre; así como con el Dr. Ángel Escobedo, del Hospital Pediátrico Pedro Borrás de Cuba, y la Dra. Lyzien Zambrano de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, entre otros; miembros de la Red Colombiana de Colaboración en Zika, chikungunya y otros Arbovirus (RECOLZIKA), coordinada por el GISPEI.

Debe destacarse el apoyo económico recibido por los estudiantes y docentes, por parte de la Decanatura de Salud, así como del Capítulo Eje Cafetero de la Asociación Colombiana de Infectología (ACIN), de otros patrocinadores nacionales e internacionales, y especialmente de la Vicerrectoría Académica y de Investigación. Ello permitió presentar las experiencias de investigación de los grupos mencionados, ambos A1, de la UTP, que trabajan en enfermedades infecciosas a nivel internacional, en el congreso de mayor importancia a nivel mundial en infectología, que es organizado por la International Society for Infectious Diseases (ISID), en esta oportunidad conjuntamente con una de sus afiliadas, la Sociedad de Argentina de Infectología (SADI).

El docente Rodríguez-Morales y el maestrante Cardona-Ospina, además, fueron invitados a este evento a dictar dos conferencias magistrales (siendo los únicos 2 de Colombia invitados), relacionadas a Zika en el simposio “Zika: Regional Experiences in Neurological Diseases and Severe Cases”, junto a los doctores Didier Musso (Polinesia Francesa) y Kleber Luz (Brasil), con los cuales el GISPEI viene colaborando en la materia y donde se mostraron las experiencias colombianas publicadas por el grupo en revistas de alto impacto internacional como Lancet Infectious Diseases (A1), entre otras.

En adición a todo lo anterior, se llevaron a cabo reuniones de juntas directivas de la Asociación Panamericana de Infectología (API) y de la Sociedad Latinoamericana de Medicina del Viajero (SLAMVI), donde el profesor Rodriguez-Morales hace parte, como Presidente de su Comité de Medicina del Viajero y nuevo Editor en Jefe de la Revista Panamericana de Enfermedades Infecciosas (API) y Vocal y Coordinador de la Comisión de Publicaciones Científicas (SLAMVI).

El Congreso de la ISID se realiza cada dos años, el próximo será en Oceanía, en el año 2020.

Última actualización: Jueves, Marzo 08, 2018 10:23 AM
Por: Programa de Medicina