Los actuales Rectores en el OCAD (UTP, Unicartagena, Univalle, Unisalle, y UDES) asumen la vocería de las universidades desde el mes de Septiembre de 2016, y en virtud de la misma han liderado la tarea de ayudar a mejorar los procesos de estructuración y evaluación de los proyectos que son presentados a consideración de este OCAD de Ciencia, Tecnología e Innovación; coordinando un ejercicio de análisis con los departamentos y el Gobierno Nacional, tendiente a generar acciones que agilicen y mejoren los proyectos y sus impactos.
Desde el pasado 3 de abril, el Rector de la UTP asumió la Presidencia del OCAD de CTeI. Desde la fecha, se ha realizado un trabajo conjunto y articulado de los vértices del OCAD, la mayoría de las decisiones tomadas por este órgano de decisión han sido por consenso; y los representantes de las Universidades públicas y privadas han hecho prevalecer su papel en la defensa del buen uso de los recursos que se aprueban para proyectos de CTeI.
LOS RESULTADOS ESTÁN A LA VISTA:
En el año 2017 fueron aprobados cerca de 36 proyectos por un valor total de 354 mil millones de pesos, lo que supera lo aprobado en 2016 que fue $28 mil. Se destaca la aprobación de proyectos que tienen que ver con la Formación de Alto Nivel, Maestrías y Doctorados para profesionales, investigadores y docentes. Se constituye en una apuesta de alto impacto donde los Gobernadores con el apoyo del MEN están invirtiendo en la educación para la formación, la investigación y el desarrollo tecnológico, fueron 10 Proyectos por valor de $96 mil millones.
Se reflejan importantes avances como la expedición del Decreto 293 del 22 de febrero de 2017, se reglamentaron los Planes y Acuerdos Estratégicos Departamentales en Ciencia, Tecnología e Innovación; se expidió el Decreto 584 del 4 de abril de 2017 que establece lineamientos para la integración y las funciones de los Consejos Departamentales de Ciencia Tecnología e Innovación (CODECTI), y se expidió el acuerdo 45 de 2017 con el objeto de compilar, racionalizar, dictar directrices generales, criterios y contar con un instrumento jurídico único.
De manera especial, la expedición del ACTO LEGISLATIVO 04 DEL 8 DE SEPTIEMBRE DE 2017, que en su parágrafo 5 definió un nuevo modelo de gestión para los proyectos de CTI del SGR.
Paralelamente con todos estos esfuerzos orientados a mejorar la el sistema de CTI del SGR liderado por Colciencias, en el 2017 se enfatizó en generar mecanismos de acompañamiento y asesoría para mejorar la calidad de los proyectos presentados y la agilidad en los trámites ante las instancias pertinentes.
En el año 2018 se han adelantado 2 sesiones del OCAD CTeI. En la actual, realizada desde la Universidad Tecnológica de Pereira, se someterán a priorización y aprobación 9 proyectos por un valor cercano a $55 mil millones.
Es importante para las regiones aprovechar la fortaleza de las universidades en la formulación y ejecución de proyectos, y promover la generación de sinergias entre la universidad-empresa-estado. Articulados, se lograrán realizar los cambios que el país reclama para mejorar los impactos en la inversión de los recursos y la agilidad de presentación y aprobación de proyectos del FCTeI del SGR.