Este invernadero tecnificado, ha sido diseñado de acuerdo con la normatividad regulatoria nacional, con especificaciones técnicas que permitirán desarrollar actividades investigativas en las áreas de biotecnología y agroindustria.

 

Ubicado en el Jardín Botánico por la vía Mundo Nuevo y con un área de 192 metros cuadrados incluida la zona de servicios, consta de dos módulos: el primero la Casa Malla, la primera en construirse y la zona de servicio cuya ejecución será posterior.

 

La casa malla, está diseñada en estructura metálica, cubierta por una teja translucida que permite el ingreso de luz natural, haciendo uso óptimo de este recurso para los procesos de crecimiento y desarrollo de las plantas, cuenta además con un sistema de ventilación artificial. Su cerramiento está compuesto por una malla antiáfidos, que es ideal para este tipo de estructura.

 

Su base es una placa en concreto que es libre, limpia y diseñada con desagües para facilitar su asepsia. Contará también con un sistema de riego especializado, el cual es alimentado esencialmente por las aguas lluvias recogidas por medio de un tanque de almacenamiento e instalaciones eléctricas diseñadas de acuerdo con las necesidades de la mencionada construcción.

 

La Casa Malla tendrá todas las especificaciones necesarias para llevar a cabo actividades de investigación en plantas cultivadas y silvestres, que incluyen el manejo de microclima y estándares de bioseguridad para inoculaciones con microorganismos fitopatógenos.

 

Su inversión se aproxima a los 260 millones de pesos, incluida la interventoría y se ejecuta con recursos provenientes del Fondo de Ciencia, Tecnología e Investigación del Sistema General de Regalías y contrapartida por parte de la UTP. La obra generará durante su ejecución, cerca de 16 empleos entre directos e indirectos.