El encuentro se llevó a cabo con el fin de tratar el tema que tiene preocupados a los rectores de las instituciones que no se encuentran acreditadas y a las cuales, según el artículo 51 del Plan Nacional de Desarrollo, se harán préstamos únicamente a las Instituciones de Educación Superior (IES) o programas que estén acreditados. “Hay una preocupación importante y es fundamental el diálogo con los rectores, porque ahí es donde realmente nos damos cuenta del impacto de la medida, dado que hay lugares del país en donde la oferta de IES o programas acreditados es muy poca, lo cual limita la posibilidad de estudio para muchos jóvenes”, expresó Vanegas.  

 

Nuevos proyectos 

Dentro del marco de la reunión el funcionario también dio a conocer los nuevos proyectos y planes de créditos que está ofreciendo el Icetex entre los cuales se encuentran tres proyectos fundamentales para mejorar estos mecanismos. 

 

Uno de ellos es el Fondo Contingente del Ingreso, el cual ya se encuentra en tercer debate en el senado y se espera que para julio de este año se convierta en ley.  Aquí se tiene muchos de las sugerencias que hacen los jóvenes al momento de hacer un crédito como por ejemplo rebajas en la tasa de interés, reporte en las centrales de riesgo y el salario que devengue la persona. 

 

“La idea es tratar de armonizar los ciclos en los cuales el joven tiene empleo y tener en cuenta el salario para el ajuste de la cuota a pagar, así como también el tiempo que, por cualquier razón, el beneficiado se quedó sin empleo pueda suspender el pago del crédito sin ser reportado a las centrales de riesgo y no se genere una tasa de interés”, agregó el presidente del Icetex. Obviamente esto alargará el plazo de pago de la deuda, pero será mucho más llevadera la situación. 

 

Otro de los puntos expuestos es el llamado Eduplan, que consiste en hacer ahorros programados por parte de los padres de familia y con este se logre cubrir al menos los primeros cuatro semestres de la carrera universitaria, para después ser financiada por medio de créditos con la entidad. Este proyecto está dirigido a las personas de estratos 1, 2 y 3 que quieran a su vez tener una cultura de ahorro y mejorar la calidad de vida de sus hijos y el ahorro estará dentro las capacidades financieras de la familia.

 

Finalmente dio a conocer el programa Becas del Sector Productivo Regional (SER), allí las empresas del sector productivo harán sus aportes a la entidad y estos serán otorgados a los jóvenes, de esta manera serán beneficiados con el descuento tributario sobre la donación que hacen y los interesados podrán acceder a educación. Por otra parte Alejandro Vanegas se mostró optimista con la implementación de estos nuevos mecanismos y espera que se estén poniendo en marcha lo más pronto posible.