El equipo Colombia Racing Team, conformado por estudiantes de diferentes programas académicos del SENA y la UTP y el cual recientemente participó en la competencia internacional Fórmula SAE Brasil, presentó los resultados y experiencias de su intervención en la ciudad de Piracicaba. El objetivo de la competición es propiciar a los estudiantes de Ingeniería la oportunidad de aplicar en la práctica los conocimientos adquiridos en el aula, desarrollando un proyecto completo y construyendo un coche tipo Fórmula. Los equipos mejor clasificados ganan el derecho de representar a Brasil en dos competiciones internacionales realizadas en Estados Unidos.

La competición
Durante tres días de evento, los coches pasan por pruebas estáticas y dinámicas, evaluando el desempeño de cada proyecto en la pista, así como las presentaciones técnicas de los equipos, que incluye proyecto, costo, y una presentación de marketing. Meses antes de la competencia, los estudiantes envían al comité organizador informes de costos, estructura, atenuador de impacto y proyecto. Los informes son evaluados por ingenieros expertos, y ya valen como la primera parte de la evaluación de los prototipos. Ya durante la competición, en las pruebas estáticas, los equipos deben demostrar más detalladamente si el coche presentado en el proyecto equivale con el presentado en el evento. Las pruebas dinámicas se realizan en el segundo día del evento. Todas las pruebas se puntúan de maneras diferentes, de manera que se garantice que el mejor conjunto de diseño y coche gana la competición.

Para la competencia, los jóvenes estudiantes contaron con el apoyo económico de la Universidad Tecnológica de Pereira, el Servicio Nacional de Aprendizaje y una serie de empresas que se unieron para patrocinar esta causa.

En el evento, además de la presentación de resultados, se reconoció a todos aquellos que permitieron la participación del equipo en la competencia internacional, haciendo una mención especial al rector de la UTP, Luis Fernando Gaviria, como representante de todo su cuerpo administrativo y al Director Regional del SENA, Andrés Aurelio Alarcón, en representación de su institución.

La mayor admiración y reconocimiento, sin duda es para los jóvenes comprometidos que lucharon por este sueño y lograron hacerlo realidad.