Desde entonces, anualmente la OMS organiza una reunión con expertos asesores que ayuden a evaluar y definir diferentes aspectos relacionados. Como objetivo principal, se espera acelerar la disponibilidad de pruebas diagnósticas, vacunas y medicamentos efectivos, que puedan usarse para salvar vidas y evitar crisis a gran escala. Con la OMS como convocante, la coalición mundial de expertos que han contribuido al Plan proviene de diversos antecedentes médicos, científicos y normativos, buscando reconocer a los expertos en las enfermedades en discusión.

En la sede principal de la OMS, en Ginebra, Suiza, se llevó a cabo para ello, la “Revisión Anual 2018 de las Enfermedades Prioritarias para Investigación y Desarrollo” (“2018 annual review of the Blueprint list of priority diseases”), los días 6 y 7 de febrero de 2018; reunión a la cual el Dr. Alfonso J. Rodriguez-Morales, Docente e Investigador Senior de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UTP, fue invitado a participar como experto asesor y ponente.

Las enfermedades transmitidas por vectores, como Zika, chikungunya, fiebre del Valle de Rift, fiebre hemorrágica del Crimean-Congo, leishmaniasis, entre otras, representan una significativa importancia como problemas de salud pública emergentes y reemergentes y se les ha asociado a nuevas consecuencias para la humanidad, como transmisión madre-hijo, malformaciones congénitas y cronicidad, e incluso alteraciones a la salud mental. En este contexto, muchas de ellas, entre otras enfermedades, fueron discutidas en la reunión de la OMS. El Dr. Rodriguez-Morales expuso sobre chikungunya mostrando los avances en el conocimiento de la enfermedad, así como la experiencia generada con los resultados de estudios publicados con el Grupo de Investigación Salud Pública e Infección (GISPEI), A1, de la UTP y la Red Colombiana de Colaboración en Zika (RECOLZIKA), que lidera el GISPEI a nivel nacional y coordina el profesor Rodriguez-Morales. En adición, el mismo, aportó en la discusión sobre otras enfermedades emergentes consideradas en la reunión.

En la reunión participaron además expertos asesores del Centers for Disease Control de Atlanta, EUA, el European Center for Disease Control, los National Institute of Health, Universidad de Yale, entre muchas otras instituciones de gran prestigio internacional. El Dr. Rodriguez-Morales y el Dr. Pedro Vasconcelos de Brasil (Instituto Evandro Chagas), fueron los dos únicos participantes por América Latina.

En adición, el Dr. Rodriguez-Morales, camino a la mencionada reunión, participó el día 5 de febrero de 2018, en el congreso internacional “Chikungunya Vaccines-Challenges, Opportunities and Possibilities Workshop”, en Nueva Deli, India, donde fue conferencista en el Panel “¿Necesitamos una Vacuna para Chikungunya?”. Este evento fue organizado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la India y la Coalition for Epidemic Preparedness Innovations (CEPI), buscando analizar la situación del chikungunya en Asia, Africa, Europa y las Américas, así como definir la relevancia del desarrollo de vacunas para esta importante arbovirosis, que aún está presente en Colombia y Risaralda, y que conlleva no solo a problemas agudos, sino también a múltiples consecuencias crónicas como el GISPEI de la UTP lo ha evidenciado en sus publicaciones científicas en revistas de alto impacto (A1).