La financiación para procesos de innovación Ciencia y Tecnología  y el Emprendimiento, la política púbica de competitividad de Ciencia y Tecnología y la estrategia de consolidación de su estructura de gobierno, fueron los temas fundamentales abordados durante el último comité de Gerencia de 2017, de la Red de Nodos de Innovación Ciencia y Tecnología.

Este comité que hizo una evaluación de las acciones desarrolladas en 2017, aprobó el Plan de Acción para el próximo año que incluye una nueva estructura para direccionar la red, a través de una gerencia colegiada de la que harán parte la Universidad Tecnológica de Pereira, La Gobernación de Risaralda y la Cámara de Comercio de Dosquebradas.

Así mismo se destacan los procesos de financiación para desarrollar las iniciativas que fortalecerán el sector a través de los 8 nodos que conforman la red. Se avanzará en la consolidación de la política pública de Competitividad de Ciencia Tecnología e innovación así como el posicionamiento y la apropiación social del conocimiento que generan los proyectos propios que desarrolla cada nodo.

Según Viviana Lucía Barney, directora del CIDT como nodo central, se evidencia una gran dinámica de la red como espacio fundamental dentro de la competitividad del departamento en los aportes que dentro de la Ciencia la Tecnología y la Innovación se puede realizar en Risaralda.

Por su parte la secretaria de Desarrollo Económico y Competitividad de Risaralda Diana Yaneth Osorio Bernal,  señaló que “…nos aventuraremos a desarrollar proyectos muy específicos para generar capacidades en cada uno de los nodos, hay una estrategia de poder garantizar que lo que se viene generando tenga continuidad en el tiempo en todos los temas de innovación ciencia y tecnología y articularlo con la estrategia de competitividad que también es una elemento muy importante para el departamento”.

En términos de financiación para las iniciativas de la Red  de Nodos, se coincidió que además de los esfuerzos institucionales se participará en una convocatoria de Colciencias que presenta una bolsa calculada en 2 mil 500 millones de pesos para fortalecer cada uno de los nodos de Innovación Ciencia y tecnología, soportado en proyectos pertinentes, que estén en la línea priorizada por la Comisión Regional de Competitividad. “El sistema General de Regalías es otra opción por la que se seguirá optando. Tenemos experiencias satisfactorias con ese mecanismo de financiación de proyectos estratégicos de Ciencia y Tecnología” señalaron los integrantes del comité de Gerencia.

La red de Nodos de Innovación Ciencia y Tecnología es una de las iniciativas priorizadas por la Comisión Regional de Competitividad, para movilizar sectores identificados como promisorios dentro del desarrollo económico y social de Risaralda: La Metalmecánica, el sistema Moda, la Biotecnología, la Biodiversidad, servicios del conocimiento, la Innovación Social y la Agroindustria.

ÁREA DE COMUNICACIONES

CENTRO DE INNOVACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO CIDT