El Diplomado

El diplomado tuvo una duración de 120 horas, estuvo dirigido a 40 empresarios y emprendedores de la región que mantienen interés o habilidades en Gerencia Estratégica y Formulación de Proyectos.

Fue orientado por expertos que hacen parte del  equipo CIDT que tienen el compromiso de asumir la transferencia del conocimiento para ser aplicado en entornos empresariales consolidados o en evolución.

La selección de los participantes se hizo entre más de 120 aspirantes que diligenciaron su postulación y fue una muestra clara del interés que existe en las temáticas planteadas, lo que sugiere que se mantenga el interés desde los actores académicos y de gobierno  para promover nuevas jornadas de capacitación en Gestión Tecnológica, gestión del Conocimiento e innovación empresarial.

“La participación de los actores  gobierno, academia y empresa es fundamental si queremos que haya transformación en nuestro aparato productivo desde la innovación, el conocimiento y las nuevas tecnologías”, dijo Viviana Lucía Barney, directora del CIDT.

La Red

Red de Gestores Tecnológicos para Risaralda fue promovida por la Gobernación de Risaralda, el La Universidad Tecnológica de Pereira a través del CIDT y empresarios del departamento, para cumplir objetivos que sugiere la Comisión Regional de Competitividad para los sectores promisorios de Risaralda.

En ese sentido esta nueva red tiene como objeto central el apoyo y cooperación recíproca, para desarrollar acciones transversales que promuevan el fortalecimiento de las capacidades del recurso humano que hace parte de la red, para la gestión de la innovación y la transferencia tecnológica  a través de esfuerzos mancomunados para la generación de conocimiento y posicionamiento en el Departamento de la Política Pública de competitividad, ciencia, tecnología e innovación.

Así mismo se propone:

Consolidar el trabajo en red para la gestión, dinamización y visibilización de los proyectos y actividades que realizan las entidades y empresas que la conforman para fortalecer capacidades regionales en gestión de  la innovación y de transferencia tecnológica en el marco de plan regional de competitividad.

Generar procesos investigativos aplicados que permitan la construcción de conocimiento y la reflexión de temáticas relacionadas con la Gestión del conocimiento.

Promover espacios académicos en el departamento que posibiliten la reflexión, formación, actualización y cualificación permanente de los empresarios y emprendedores.

Establecer relaciones permanentes, directas y recíprocas con el contexto de  Empresa/estado/universidad/sociedad.

Articular capacidades en infraestructura, talento humano especializado en gestión, plataformas tecnológicas, desarrollo de protocolos y portafolio de servicios.

“Nuestro Interés es que la Red  se convierta en un actor fundamental  para que la Gestión Tecnológica  y la innovación empresarial esté en las prioridades de los tomadores de decisión, para asumir los retos de crear los ambientes necesarios para que en el futuro Risaralda se convierta en un verdadero territorio inteligente”, señalaron los firmantes del acuerdo de voluntades que le da vida a la Red .

AREA DE COMUNICACIONES

CENTRO DE INNOVACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO CIDT