Las cifras y alcances de cada uno de ellos muestran que el trabajo interinstitucional, permite optimizar la tarea y la consolidación de iniciativas para lograr avances en el desarrollo socioeconómico de la región.

 

Círculo Virtuoso y  Sociedad en Movimiento

Con una muestra de grupos de investigación dentro de la estrategia Círculo Virtuoso, las cuales han sido planteadas para fortalecer el  pensamiento científico y creativo de los niños y jóvenes en las instituciones educativas y la presentación de sesenta niños de la Institución Educativa Compartir las Brisas con un repertorio navideño, se cumplió este 7 de diciembre, la presentación de resultados de la  VI Fase de la estrategia Círculo Virtuoso y  Sociedad en Movimiento.

 

Tal como lo dijo el rector de la Universidad Tecnológica de Pereira y también coordinador de Sociedad en Movimiento, Luis Fernando Gaviria Trujillo, lo más importante es la cooperación interinstitucional entre universidades, todo el sistema de formación y las instituciones públicas que se han venido uniendo a esta estrategia.

 

Por su parte, el secretario de Educación, Daniel Perdomo destacó esta apuesta institucional de Pereira, que es hoy reconocida a nivel nacional y por el Ministerio de Educación y el ICBF como una propuesta innovadora, vivencial y de transformación social. “La apuesta es darle un crecimiento al programa y para ello se han vinculado otras secretarías: Salud, Deportes, Desarrollo Social, Infraestructura, sumada a los aliados universidades y otras organizaciones, lo que ha permitido la liberación de recursos y ampliar cobertura”, dijo. Este año, además de la intervención en los CDI, se amplió el programa los colegios de Villa Santana, Puerto Caldas y Salamanca hasta tercer grado.

 

 

Foro de Cierre del PDEAR

Con la certificación a quienes tomaron parte del Curso de Educación Ambiental y Territorio y la presentación preliminar de resultado del Formulación del Documento Base del Plan Decenal de Educación Ambiental de Risaralda 2018-2027, se da cumplimiento al proceso que fue gestado desde el Comité Técnico Interinstitucional de Risaralda (CIEAR) y cristalizado en el Convenio Interadministrativo No 1161 del 2017, celebrado entre la Secretaría Departamental de Educación de Risaralda, las secretarías municipales de Educación de Pereira y de Dosquebradas, la Corporación Autónoma Regional de Risaralda (CARDER) y la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP).

 

Los resultados hablan por sí solos: Más de 300 personas de todos los rincones de Risaralda participaron en el proceso de construcción colectiva y participativa de este documento a través de 10 foros; cuatro mesas de expertos y Curso de Educación Ambiental y Territorio, que al finalizar certificó a 60 actores de la educación ambiental en el departamento, entre ellos docentes, funcionarios públicos, miembros de organizaciones no gubernamentales y sociedad civil que se cualificaron en el tema.

 

En la construcción se conformaron cinco ejes temáticos: Gestión  intersectorial  e interinstitucional para  la Educación Ambiental, Formación de Actores Sociales, Investigación para la Educación ambiental, Estímulos e Incentivos y Comunicación e Información.

 

Cada uno de ellos tienen una serie de proyectos que se esperan consolidar, para que en 2027, la sociedad risaraldense haya logrado mayor capacidad de participación, organización social, gestión del conocimiento, justicia social y ambiental y articulación entre comunidad, institución y sectores, fortaleciendo procesos de formación, interacción y dialogo de saberes hacia una ciudadanía crítica, transformadora que conviva en armonía con el territorio.

 

Certificación del Diplomado a Funcionarios de Aguas y Aguas

Como parte del contrato de Acompañamiento para el desarrollo de estrategias y proyectos para el desarrollo sostenible de la Empresa Aguas y Aguas, se hizo la Clausura del Diplomado en Formulación, Gestión y Financiación de Proyectos, en el que 14 funcionarios de la empresa, fueron certificados.

 

Ellos recibieron no solo cualificación sino también acompañamiento para formulación de proyectos priorizados y el monitoreo de fuentes.

 

Este es solo uno de los componentes del contrato, que incluye además el fortalecimiento de la Gestión de Bosques que involucra el inventario y caracterización de más de 6.000 hectáreas de predios de propiedad de Aguas y Aguas, dedicados a la protección y conservación de la cuenca del río Otún; Plan de acción para la disminución de la huella de carbono a través de diferentes acciones a fin de implementar una cultura en la empresa, que aporte a la sostenibilidad del planeta; un componente de Responsabilidad social, dirigido tanto a funcionarios de la entidad como a la comunidad pereirana.

 

Finalmente, generar una propuesta técnica que provea las bases para la implementación de mecanismos e instrumentos que permitan la obtención de incentivos para la conservación y gestión sostenible de los bosques de la cuenca del río Otún.