El auditorio de Ciencias de la Salud de la Universidad Tecnológica de Pereira, fue el espacio escogido para reunir a los actores que tomaron parte en la construcción de este documento y a las entidades que cristalizaron el Convenio Interadministrativo No 1161 del 2017.

El asesor de la Dirección de la Carder, Luis Arturo Arroyave, el secretario de Educación de Risaralda (E), José Rodrigo Montoya Ramírez, la delegada de la Secretaría de Educación de Dosquebradas, María Mercedes Mesa, el delegado de la Secretaría de Educación Municipal, José Didier Montoya, la procuradora, la Procuradora Ambiental y Agraria, Luz Elena Agudelo Sánchez y el rector de la Universidad Tecnológica de Pereira, presidieron dicho evento y mostraron su satisfacción por los resultados alcanzados y más que eso por la construcción colectiva y participativa del documento.

En este sentido, el secretario de Educación de Risaralda (E), José Rodrigo Montoya Ramírez, dijo que el principal interés es incorporar este documento para alcanzar el desarrollo local y sectorial del Departamento. “Este ejercicio interinstitucional se convierte en uno de los primeros que se realiza en Colombia”.

El delegado de la secretaría de Educación Municipal, José Didier Montoya indicó que el paso a seguir es fortalecer el proceso el próximo año y la delegada de la Secretaría de Educación de Dosquebradas, María Mercedes Mesa, afirmó que para su municipio es un orgullo participar en este trabajo mancomunado y que esperan seguir lo haciendo.

Luis Arturo Arroyave, asesor de la Carder, reconoció la tarea del proceso de Formulación del Documento Base del Plan Decenal de Educación Ambiental, e indicó que la formación parte desde la primera edad para que ellos sean multiplicadores en sus hogares.

La Procuradora Ambiental y Agraria, Luz Elena Agudelo Sánchez a su turno dijo “Sin educación ambiental no es posible la protección del ambiente”. Se mostró complacida por el alcance de este convenio y la participación activa de los distintos actores y la autoridad regional a fin de buscar una transformación del ser humano para proteger el medio ambiente.

El reconocimiento en general, no solo fue para el equipo sino para todas y cada una de las más de 300 personas que participaron en el proceso y eso lo dejó claro el rector de la Universidad Tecnológica de Pereira, Luis Fernando Gaviria Trujillo, quien indicó que vivió de cerca la construcción del documento. “Lo más destacado es que la construcción y formulación de proyectos partió de la gente, de especialistas, docentes, funcionarios públicos, grupos étnicos, personas del común, ONG y toda la sociedad. Hay que darle continuidad a la política e invitar a los ministerios de Educación y de Ambiente y Desarrollo Territorial a que conozcan los pormenores de formulación del PDEAR”.

 Algos resultados

Norma Patricia Ramírez, coordinadora Metodológica del Proceso de Formulación del Plan Decenal de Educación Ambiental fue la encargada de presentar los resultados alcanzados hasta ahora en el ejercicio, que contó con la participación de más de 300 personas reunidas en el Foro Permanente, que recorrió todos los municipios de Risaralda; Mesa de Expertos y diferentes espacios de socialización y retroalimentación del ejercicio.

En la construcción del documento base del Plan Decenal de Educación Ambiental de Risaralda, 2018-2027 participaron docentes de primaria, secundaria, bachillerato y universitario, ONG, especialistas en temas ambientales, sociedad civil, comunicadores y periodistas, instituciones, empresa privada entre otros.

Dentro de los resultados están la construcción de cinco ejes temáticos: Gestión  intersectorial  e interinstitucional para  la Educación Ambiental, Formación de Actores Sociales, Investigación para la Educación ambiental, Estímulos e Incentivos y Comunicación e Información.

Cada uno de ellos tienen una serie de proyectos que se esperan consolidar para que en 2027, la sociedad risaraldense haya logrado mayor capacidad de participación, organización social, gestión del conocimiento, justicia social y ambiental y articulación entre comunidad, institución y sectores, fortaleciendo procesos de formación, interacción y dialogo de saberes hacia una ciudadanía crítica, transformadora que conviva en armonía con el territorio.