Este proyecto es financiado por el Sistema Nacional de Regalías, con el fin de caracterizar algunos agentes patógenos que afectan la producción y comercialización de la mora.

Durante esta semana, un grupo de investigadores de la Universidad Tecnológica de Pereira estarán en Piedecuesta, caracterizando algunos agentes o enfermedades que son frecuentes en los cultivos de mora. El objetivo del estudio es diseñar algunas estrategias de manejo para estos patógenos y de esta manera mejorar la producción y comercialización de esta fruta.

“No es un secreto para nadie que miles de familias en Colombia se benefician de este producto, es por esta razón que hemos decidido hacer una profundización en las enfermedades más frecuentes de la mora, para reducir ese 20% de afectación en el costo final del producto”, precisó Diana Lucía Suárez Rozo, profesional en química industrial y auxiliar de investigación del laboratorio de biodiversidad y biotecnología vegetal de la Universidad Tecnológica de Pereira.

En su intervención la científica manifestó que se buscaron varios municipios de nuestro país, donde el cultivo del cítrico fuese en grandes medidas. “Esta zona es altamente cultivadora de mora, por la característica de su piso térmico, es por eso que esperamos evaluar cada agente encontrado y caracterizar cerca de cuatro fitopatógenos con alta incidencia en la afectación del fruto”, añadió Suárez Rozo, investigadora. Dentro de las enfermedades que han podido determinar en su breve encuentro con los cultivos se destaca el moho gris, el mildeo polvoso y el mildeo velloso, con los que los expertos esperan investigar, para caracterizarlos morfológicamente y geneticamente y así encontrar un fungicida que pueda erradicarlos, sin afectar la calidad en sabor y color de la fruta.

Las técnicas a utilizar involucran biología molecular y microbiología, que se aplicaran a hojas, botones florales, frutos y tallos.

Enlace a noticia