Dentro de la Semana de Mecánica se desarrollaron 7 conferencias, contando con la participación de panelistas internacionales, nacionales y locales, dentro de los que se encontraban egresados del Programa de Ingeniería Mecánica. Los temas tratados indudablemente aportaron a los asistentes importantes y novedosos conocimientos en mecánica.

Dentro de los concursos, se desarrolló el denominado “Concurso de Presentaciones” al cual se inscribieron 9 estudiantes que se presentaron ante un jurado que tenía la misión de evaluar, entre otros aspectos, la presentación personal, el manejo del tiempo, la expresión oral y corporal, la comprensión del tema tratado y la plantilla de presentación.

De este concurso se otorgó premio a los tres primeros puestos, dando como ganadores a los siguientes participantes:

Primer lugar: Andrés Pinilla, estudiante de la Universidad de los Andes, quien presentó su ponencia “Estudio en CFD sobre la Incidencia del Cambio de Dispersar en la Dispersión de la Prueba Estándar de la Esfera de 20 Litros”.

Segundo lugar: Bernay Cifuente, estudiante de la Universidad de los Andes, quien presentó la ponencia “Modelamiento en CFD del Sistema de Aire Acondicionado para un Data Center Tier 2”.

Tercer lugar: Michael Pineda de la Universidad Tecnológica de Pereira, quien presentó la ponencia titulada “Modelado de un Proceso de Mecanizado Ortogonal Mediante el Uso de Dinámica Explícita en el Método de Elementos Finitos”.

De esta manera concluyó la segunda jornada.

El día viernes se dio inicio al programa con una reunión entre profesores y estudiantes de los programas de Ingeniería y Tecnología Mecánica.

Durante esta reunión el profesor Libardo Vanegas, Coordinador del proceso de Reforma Curricular, expuso de manera clara y concisa los avances que se han obtenido en este proceso de reforma.

Resaltó, entre otros puntos, que lo que se espera de los egresados del Programa es que tengan unos conocimientos más sólidos, que posean mejores competencias en su disciplina y mejores competencias genéricas tales como liderazgo, espíritu innovador, responsabilidad, habilidades interpersonales, comunicativas y compromiso social y ambiental, con las cuales tendrán tanto la formación como las actitudes para impactar la sociedad de manera positiva.

Posteriormente se llevó a cabo el “Concurso del Cañón”, cuyo objetivo era que cada grupo logrará a través de la combustión elevar una pelota de tenis ganando la mayor altura posible, colocando en práctica el método “Aprendizaje Basado en Proyectos”,

En este concurso participaron 4 grupos conformados por 5 estudiantes cada uno, a quienes se les entregó el material para armar el Cañón y se les planteó lo que debían lograr, concediéndoles un tiempo determinado para que su propuesta estuviera lista.

Los 4 grupos inscritos lograron tener su proyecto dentro del tiempo propuesto, pero el ganador sería el grupo que lograra un mayor tiempo desde el lanzamiento de la pelota por el Cañón hasta que esta retornara a tierra.

En este Concurso, el equipo ganador fue “Dinámicos”.

El viernes al medio día también se llevó a cabo un partido de fútbol entre el equipo de estudiantes de Ingeniería y Tecnología Mecánica y el equipo integrado por docentes y egresados de ambos programas. Al final, el equipo de los estudiantes logró la victoria con marcador de 4 a 1.

Para la competencia de Vehículos de Tracción Humana 3.0, los estudiantes que se inscribieron se veían por el Campus desde tempranas horas probando los vehículos que ellos mismos idearon y construyeron, poniendo en práctica así los conocimientos que han ido adquirido en su formación académica.

Pasadas las dos de la tarde, los 10 equipos inscritos en la competencia ya estaban ubicados en el parqueadero central de la UTP, esperando a que se diera inicio a la competencia, donde se evaluaría: eslalon, velocidad, pendiente, estética y creatividad, y memorias.

Al final, el equipo ganador fue “Bestias”, el segundo lugar fue ocupado por “Peluquería” y el tercer lugar por “Maldad”.

La Semana de Mecánica culminó con un acto cultural organizado por los propios estudiantes, con el apoyo del equipo de trabajo. En el acto de cierre se contó con la participación de los estudiantes y de 2 cuenteros y se hizo el acostumbrado Canelazo.

A través de entrevistas a varios estudiantes, se constató la percepción respecto que este evento se torna en un tiempo de integración, de compartir conocimiento y conocer a través de las conferencias y experiencias de los invitados que realizaron ponencias y que en la actualidad se encuentra ubicados en el mercado laborar como empleados o emprendedores de proyectos temas de interés que incentivan a investigar en temas específicos.

La integración entre estudiantes y profesores se resalta como resultado positivo de esta semana, según lo manifiesta Luisa Daniela Buitrago, estudiante de Ingeniería Mecánica de VI semestre, quien considera que la Semana “es un espacio en el que se convive mucho con los profesores porque ellos se involucran y ayudan a los estudiantes a crear los proyectos quedando así conceptos más claros”.

Al cierre y como balance, se puede concluir que este espacio se convirtió en el momento propicio para que, aquellos estudiantes que participaron activamente en las actividades propuestas dentro de la Semana de Mecánica, pusieran en práctica los conocimientos adquiridos en las aulas de clases y para que los mismos fueran reforzados a través de experiencias de campo, de conferencias, de vivencias de los participantes, de interacción y de visión de las nuevas tendencias nacionales e internacionales en temas de mecánica.