La próxima maratón mundial de programación se realizará en Beijing, China, del 15 al 20 de Abril de 2018 (https://icpc.baylor.edu/).

El cupo a la maratón mundial de programación para UTP fue confirmado por parte del Ing. Rodrigo Cardoso, quien es el director de la Región Suramérica / Norte del ACM ICPC , ver carta.

Los integrantes del equipo son:

• Manuel Felipe Pineda Loaiza (Estudiante de Maestría en Ingeniería Eléctrica)
  • Carlos Andrés Arias Londoño (Estudiante de Ingeniería de Sistemas y Computación)
  • Yeferson Gaitán Gómez ( Estudiante de Ingeniería de Sistemas y Computación )
  • Hugo Humberto Morales Peña (Entrenador - Profesor Ingeniería de Sistemas y Computación)

La Maratón Regional ACM ICPC 2017 / Suramérica Norte se realizó el Sábado 11 de Noviembre de 2017, y en  la cual compitieron los 45 mejores equipos de Colombia contra los mejores equipos de Venezuela y Ecuador.

En el año 2016 esto significó que para obtener uno de los 133 cupos en la final mundial, se debía ser uno de los mejores equipos entre 15.460, de 2.948 Universidades en 103 países. En este año la cifra es aún mayor, allí está la importancia de nuestro logro!

Felicitaciones a nuestros maratonistas por dejar en alto el nombre de nuestra institución, por realizar un trabajo muy serio y comprometido, ya son más de cinco años de entrenamiento duro en maratones de programación ... trabajo que de nuevo ha sido premiado con un cupo a la maratón mundial de programación.

El volver a ganar el cupo para la maratón mundial de programación es gracias a todos los que de una u otra forma han apoyando el proceso de maratones de programación en la institución, fue fundamental el apoyo que recibimos por parte del Dr. Luis Fernando Gaviria Trujillo (Rector de la Institución) para que el equipo pudiera viajar el año pasado a Neuquén (Argentina) a un campamento de dos semanas en maratones de programación, este entrenamiento internacional fue la clave principal para que nuestro equipo alcanzara el nivel competitivo que nos permitiera volver a un mundial.

Un agradecimiento especial a la ingeniera Lyda Pulgarin y al Centro de Recursos Informáticos y Educativos (CRIE), quienes desde el año 2011, siempre nos han brindado una de las mejores salas de computo de la institución para poder entrenar en las maratones de programación de la Red de Programación Competitiva (RPC - http://www.redprogramacioncompetitiva.com/). Este apoyo ha sido fundamental para consolidar el proceso de maratones de programación al interior de nuestra Universidad.

Ver certificado