Gracias a esta, entre 2016 y 2017, 768 jóvenes que cursan los grados noveno, décimo u once en 26 departamentos del país, participaron en una serie de jornadas que les permitirán contar con herramientas para elegir un programa de educación superior o de formación para el trabajo y desarrollo humano de forma racional, informada y congruente con sus gustos, pasiones, habilidades y competencias.

Para el desarrollo de los talleres, jóvenes universitarios, beneficiarios del “Proyecto Sueños, Oportunidades para Volar” del ICBF, se convirtieron en tutores, para lo que se dieron cita en Bogotá con el fin de capacitarse en diferentes temas como construcción o fortalecimiento de la autoimagen, experiencias y procesos de aprendizaje, identificación de necesidades y recursos disponibles, sistema de educación terciaria, análisis sobre carreras, profesiones y modalidades de formación y análisis de los perfiles ocupacionales de las opciones de formación.

Durante este proceso de formación, los tutores también participaron en un taller de  habilidades de expresión orientado por Juan Eduardo Jaramillo, reconocido comunicador social y presentador de noticias de RCN, quien realizó varios ejercicios sobre cómo dirigirse al público y manejar situaciones en las que los jóvenes deben estar atentos y preparados para realizar acompañamiento.

¿En qué consisten las Jornadas de Orientación Socio Ocupacional?

Las jornadas son espacios que permiten ampliar la información e incentivar la curiosidad de los jóvenes sobre su proceso de transición a la educación superior o de formación para el trabajo y desarrollo humano. Básicamente, se basan en tres procesos:

1. Autoconocimiento: profundiza en la autoimagen, en el reconocimiento de las experiencias académicas, buenas y malas, en el descubrimiento de interés y aptitudes, así como de recursos y necesidades.

1. Conocimiento del mundo de la formación: pretende ampliar el espectro de conocimiento de los jóvenes, los invita a conocer programas de formación desconocidos y a rescatar la importancia de elegir el centro educativo. En el marco de este proceso se realizaron visitas guiadas a 31 universidades.

1. Conocimiento del mundo laboral: busca hacer ver al estudiante que elegir el programa de formación es mucho más que eso; es elegir en qué quiere trabajar el resto de su vida y, por tanto, lo invita a conocer las particularidades de los trabajos que desempeñan personas de las áreas de su interés.

A través de estas jornadas Ascún reafirma su compromiso con el desarrollo académico y personal de los jóvenes del ICBF, así como con la excelencia de la educación superior de Colombia ayudando a formar estudiantes conscientes de su papel en la construcción de país a través de la toma de decisiones informadas y comprometidas con su futuro.