Así fue el mensaje que dejó la conferencia “CIBER SEGURIDAD Y LA FORMACIÓN DE NUEVOS LÍDERES DE TECNOLOGÍA EN COLOMBIA”, que ofreció el Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico CIDT, con el respaldo de la Vicerrectoría de Investigaciones Innovación y extensión de la UTP  y que tuvo como ponente único al  experto en Ciber Seguridad Ricardo Villadiego, fundador de AEsy Solutions, una empresa de soluciones de seguridad informática, enfocada en protección contra amenazas de fraude electrónico como Phishing, Pharming y ataques de Ingeniería Social.

Se reconoce que el uso de las nuevas Tecnologías  nos proporcionan un panorama espléndido porque nos  garantiza grandes oportunidades: Facilita procesos,  reduce los tiempos, nos conecta con mayor facilidad, llegamos a más personas,  reducimos fronteras, nos pone en la globalidad, nos aporta mejores formas de asumir la información, nos garantiza reconocimiento personal o de marca,  entre muchas otras  formas de hacernos visibles con productos y servicios.

Todo lo ponemos en la red: nuestra información personal, la información empresarial y corporativa, la información de gobierno, la seguridad ciudadana, todo porque las nuevas tecnologías  ayudan a modificar la gestión para optimizarla.

Pero todas esas opciones también nos ponen en escenarios de riesgo, si bien el uso del ciberespacio es rentable,  también es objeto de acciones delictivas que puede atentar contra la estabilidad de nuestros entornos, la ciber delincuencia crece de manera  dramática.

Empresas expertas en el seguimiento de este fenómeno señalan que cada 30 segundos  hay un ciber ataque a grandes compañías en el mundo y cada 15 – 20 segundos a personas, y son muchas las razones por las que se ataca: por razones económicas, políticas, de seguridad nacional,  entre otras.

Así como la tradicional privacidad en entornos no sistematizados  implica protocolos  físicos, el entorno digital también demanda formas especializadas de asumir la seguridad de la diferente información que ponemos en la red a través de servidores o en la nube. El mundo entero está preocupado por la Ciber delincuencia, y todos tenemos que asumir medidas preventivas para evitar ser atacados. Los episodios no son pocos y han generado alarmas de grandes magnitudes.

Y es que las medidas de seguridad empiezan desde la misma práctica elemental del uso del correo electrónico, pasando por las redes sociales, cuando hacemos comercio electrónico o cuando ponemos a disposición de nuestros aliados, clientes o usuarios  información en servidores o en los servicio in Cloud.

Ese compartir  nos genera necesidades urgentes de tener a salvo nuestro patrimonio en el mundo de la virtualidad, evitando el accionar de los Hacker, de los malware y en general de los virus que rondan a diario   la red. Ahí es donde las medidas preventivas deben ser en dos sentidos. Por un lado el cuidado individual y por otro las soluciones de alto desempeño que ofrecen proveedores especializados en seguridad informática.

La conferencia ofrecida por Ricardo Villadiego fue atendida por estudiantes, empresarios, docentes y público en general, quienes recibieron información sobre las diferentes formas de fraude electrónico al tiempo que se dieron  a conocer las nuevas tendencias  de la seguridad en la red.