Los parámetros de esta categoría son:

"CRÍTICA Radio, televisión, prensa: Es el comentario o reseña sobre un objeto artístico o una expresión cultural que aporta juicios de valor sujetos a los cánones estéticos y a la tradición del género. Cumple las funciones de informar, interpretar y valorar para tender un puente entre la obra de creación y el público. Se considerarán las críticas literarias, artísticas, musicales, teatrales, de danza, cinematográficas, gastronómicas, arquitectónicas, urbanísticas y de viaje, así como la crítica de medios de comunicación tradicionales y digitales. En esta categoría se valoran la independencia de criterio, la creatividad, la fuerza argumentativa y el aporte a la formación de públicos más sensibles y conocedores".

Se recuerda que el profesor Rigoberto Gil Montoya es Dr. en Literatura de la Universidad Nacional Autónoma de México, egresado de pregrado y maestría de la UTP, autor de más de diez libros que abarcan los géneros novela, ensayo y cuento. En 2014 obtuvo el Premio Nacional de Literatura Universidad de Antioquia por su novela Mi unicornio azul (2014).

En adjunto el texto completo del artículo de crítica literaria, cortesía de revista El malpensante.

Ver adjunto