La Facultad de Ciencias Agrarias y Agroindustria es la nueva apuesta de la universidad Tecnológica de Pereira, integrando diversas disciplinas del ámbito agroindustrial, permitiendo la inclusión productiva basada en los lineamientos existentes en la misión para la transformación del campo propuesta por el Departamento Nacional de Planeación (DNP). La facultad está orientada hacia el desarrollo científico y tecnológico de la agroindustria, abriendo las puertas para la innovación del sector productivo agroindustrial, teniendo un enfoque social y sostenible en sus propuestas.

Esta cuenta con tres programas de pregrado, entre ellos: Ingeniería en Procesos Agroindustriales, Ingeniería en Procesos Sostenibles de la Madera y Tecnología en Producción Hortícola. A demás de ello, dos programas de postgrado: Maestría en Desarrollo Agroindustrial y Especialización en Procesos Industriales Agroalimentarios.

La misión de la Facultad de Ciencias Agrarias y Agroindustria se basa en conformar una estructura académica del más alto nivel, que permita dar respuesta integral a las necesidades de los sectores agrario y agroindustrial del país. La Facultad propenderá por ser polo de desarrollo y de transferencia de tecnología propia y externa para mejorar la productividad y competitividad de los sectores agrario y agroindustrial generando prosperidad y articulando siempre su accionar y misión educativa de calidad con el desarrollo económico y social de la Región.

Como visión de la Facultad de Ciencias Agrarias y Agroindustria en el año 2026 se considerará líder a nivel regional y nacional en el desarrollo de actividades de docencia, investigación, innovación, extensión y gestión que contribuyan a la consolidación del desarrollo del agro y la actividad agroindustrial con responsabilidad e impacto social y acorde a los principios rectores de la UTP.