Unas de las ponencias que se desarrolló dentro del Congreso y que fue llevada como aporte de la  Facultad, fue: Determinación de la Fuerza e Índice de Embutido en el Ensayo ERICHSEN, la cual fue impartida por dos  profesores del Programa de Ingeniería Mecánica, ingenieros Alexander Díaz y Gabriel Calle.

El ing. Díaz considera que “es valiosa la asistencia a este tipo de eventos  por el intercambio académico, el conocer otros puntos de vista respecto a temas comunes”.

Los temas tratados durante este evento estaban enmarcados dentro de materias como biomecánica, nanotecnologías, micro fluidos, nuevas fuentes energéticas, nuevos conceptos de desarrollo de productos, modelaciones avanzadas, manufactura digital, los cuales presentan grandes desafíos en cuanto a la interacción e integración con otras ingenierías.

Varios de los profesores asistentes consideran que dejaron valiosos aportes a sus colegas y traen consigo grandes aprendizajes que trasmitirán en sus campos de acción.

El Congreso Iberoamericano de Ingeniería Mecánica - CIBIM es un evento bianual promovido desde 1993 por la Federación Iberoamericana de Ingeniería Mecánica - FEIBIM, y contó con la participación de profesores, investigadores, profesionales y estudiantes de Ingeniería Mecánica de varios países.

Es importante la presencia de la Facultad dentro de este tipo de eventos ya que se convierte en una manera de darse a conocer y mostrar sus avances dentro de escenarios académicos a nivel internacional.