El objetivo del congreso era generar un espacio en el cual se consolidaran vínculos entre los personajes destacados que se dedican al estudio de las ciencias del espacio. De igual manera incentivar el interés de personas en la astronomía como ciencia que favorece el desarrollo del país. Entre los invitados se encontraba la Física Paola Pinilla, quien fue merecedora de la beca Hubble otorgada por la NASA para investigación, Juan Carlos Martínez Oliveros astrofísico que es miembro del grupo científico del Fields, un instrumento que busca en el próximo año ser lanzado al astro mayor y Ignacio Ramón Ferrín, profesor de la Universidad de Antioquia quien cuenta con un trabajo muy amplio en la línea de astronomía observacional.

Fueron siete las líneas temáticas que se tocaron en las ochenta ponencias del V Congreso Colombiano de Astronomía y Astrofísica (COCOA 2017) acordes a lo que exige la Unión Internacional de Astronomía: Enseñanza, comunicación e historia de la astronomía, sistema solar, astrofísica estelar, astrofísica extragaláctica y cosmología, astrofísica de altas energías, radioastronomía, instrumentación astronómica y sistemas planetarios y astrobiología.

Finalmente, como proyectos a desarrollar en el país se encuentran varios en las diferentes línea temáticas, una propuesta que se ha marcado muy fuerte en los últimos años es que Colombia tenga su propio telescopio profesional, para desarrollar esta idea se ha venido estudiando las áreas en las que las condiciones sean óptimas para este fin.