Estudiantes del postgrado de psiquiatría UTP reciben dos premios en el xi congreso nacional de residentes de psiquiatría en MedellínDurante el mes de octubre del presente año, se llevó a cabo el XI Congreso Nacional de Residentes de Psiquiatría y LVI Congreso Colombiano de Psiquiatría, en la ciudad de Medellín, Antioquia, Colombia.

Para dicho congreso, los estudiantes de la especialización en Psiquiatría de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UTP, Sergio Andrés Ochoa Orozco (1° año) y Mariana Lagos Gallego (3° año), presentaron en formato oral los trabajos titulados “Calidad del sueño e intensidad de fatiga en pacientes con reumatismo inflamatorio crónico post-Chikunguya a 2 años de seguimiento en La Virginia, Risaralda, Colombia”, coautores: Diana Marcela Sánchez Castaño, Julio César Gutiérrez Segura, Alfonso J. Rodríguez-Morales, e “Incidencia de lesiones autoinflingidas en población desplazada de Colombia: un análisis ecológico”, coautores: Julio César Gutiérrez-Segura, Guillermo J. Lagos-Grisales y Alfonso J. Rodríguez-Morales; respectivamente. Todos ellos integrantes del Grupo y Semillero de Investigación Salud Pública e Infección (GISPEI) de la Facultad, clasificado recientemente por Colciencias A1 (Convocatoria 781 de 2017). El primer trabajo, presentado por Sergio Ochoa, ganó el Premio 1º Puesto Proyecto de Investigación, en tanto el de Mariana Lagos, ganó el Premio al 2° Mejor Trabajo de Investigación Terminada.

En adición a ello, Sergio Ochoa, presentó otro trabajo, titulado “Uso a largo plazo de benzodiacepinas en Colombia: Patrones de uso y cesación de tratamiento”, llevado a cabo con el Grupo de Investigación en Farmacoepidemiología y Farmacovigilancia de la Facultad (coautores: Paula Andrea Moreno, Andrés Gaviria-Mendoza, Maria Camila Yepes y Jorge E. Machado-Alba).

Del GISPEI, también participó Sabina Ocampo Serna, presentando el estudio titulado “Síntomas de Depresión y Ansiedad en una Cohorte de Pacientes con Reumatismo Inflamatorio Crónico post-Chikungunya de Risaralda, Colombia”, coautores: Oscar Mauricio Meneses-Quintero, Julio César Gutiérrez Segura, Ángela Hernández Moncada, Yamid Mejía Bernal, Karol Liceth Hoyos Guapacha, Johan Sánchez Zapata, Sara Vargas Zapata, Alfonso J. Rodríguez-Morales.

El trabajo ganador de Sergio Ochoa y el presentado por Sabina Ocampo, hacen parte de un proyecto y línea de investigación en chikungunya con el GISPEI donde se han venido generando publicaciones científicas en revistas de alto impacto como Rheumatology International y Cytokine, entre otras, evaluando diferentes aspectos neuropsiquiátricos relacionados con el chikungunya crónico.

Finalmente, la investigación premiada de Mariana Lagos, forma parte de la línea de investigación de Medicina del Viajero, Refugiados y Desplazamiento del GISPEI, de la cual el año pasado se presentó el trabajo titulado: “Post-traumatic stress disorder in internally displaced people of Colombia: An ecological study”, el cual fue premiado en el II Congreso Latinoamericano de Medicina del Viajero y publicado como artículo original en la prestigiosa revista Travel Medicine and Infectious Diseases, con un factor de impacto 3,055, así como también con dos trabajos recientemente presentados XVII Congreso Mundial de Psiquiatría de la Asociación Mundial de Psiquiatría (World Psychiatry Association - XVII World Congress of Psychiatry), en Berlín, Alemania.

Última actualización: Viernes, Noviembre 03, 2017 9:22 AM
Por: Facultad de Ciencias de la Salud