En ese sentido, el PALE, Programa de Acompañamiento en Lectura y Escritura, abrió convocatoria en el mes de septiembre para la recepción de los cuentos y recibió 26 creaciones literarias en su plataforma virtual. El miércoles 25 de octubre, el jurado, compuesto por docentes del Área de Comunicación y Lengua Materna, a saber, los profesores Pablo Perilla, Susana Henao, Diego Hernández Arias y Leidy Yulieth Montoya, dieron a conocer el fallo en el bloque B del Jardín Botánico. Se evaluó la técnica de la obra, la creatividad y originalidad del discurso, la calidad narrativa y el impacto cultural de los escritos.

Los siguientes fueron los cinco cuentos finalistas y la valoración que obtuvieron por parte del jurado:

• Sábado de Jorge Andrés Guarín Santa (ganador - $200.000 en efectivo y pack de libros).

Por su pertinencia temática y su conexión con la realidad concreta. Por el lenguaje adecuado que emplea sin caer en la ligereza narrativa. Un relato escrito con excitación, temor y desconcierto.

• El tigre de mi hermano de Juan José Palacio Ríos (segundo lugar - pack de libros).

Hay técnica narrativa. Da cuenta de sucesos triviales con un lenguaje metafórico. Su intención comunicativa es fuerte y genera además un impacto cultural.

• El conocimiento de Oriente de Carlos Alberto Palacio Londoño (tercer lugar - pack de libros).

Exhibe un lenguaje elaborado, un conocimiento responsable de la historia y es además generoso en metáforas: “En el tiempo sin memoria, agotado, el Sol sucumbió ante el calor y murió después de un largo y sofocante día”.

• El tesón de la raíz y un pueblo de mil colores de Andrés Felipe Piedrahita (cuarto lugar - pack de libros).

Incluyó problemáticas sociales. Se evidencia su inmersión en el mundo académico. Es a su vez, un relato con aroma a folclor, a cafetales, a música de antaño. Un escrito que se cuenta y se vive en nuestra ciudad morena y tropical.

• Diciembre de Santiago Ospina Vera (quinto lugar).

Una narrativa fresca, limpia; dotada de humor y novedad. Involucra una de las más ancestrales y poderosas emociones del ser humano según Lovecraft, el miedo, sobre todo, el temor a lo desconocido, la experiencia con lo siniestro.

Los cuentos estarán disponibles para su lectura a partir de la próxima semana en la página del PALE: humanidadespale.tk

Mediante el desarrollo de éstas y otras actividades, nuestro objetivo es continuar motivando a los estudiantes de la Universidad Tecnológica de Pereira para que fortalezcan sus destrezas y habilidades comunicativas y en cierto modo, para que perfeccionen sus procesos de lectura y escritura.

Agradecemos a nuestro jurado, a los 26 participantes de este concurso; a la Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión de la UTP, a la Maestría en Estética y Creación, a la Secretaría de Cultura y Fomento al Turismo y al Fondo Editorial UTP que contribuyeron de forma sustancial para la realización de este evento que nos reunió como comunidad educativa y nos exhortó a creer en la palabra y el silencio como formas de expresión cultural.