Iván Alberto Lopéra, Químico Industrial y estudiante del programa de Doctorado en Ciencias Biomédicas presentó un trabajo relacionado con el estudio de la actividad anti-inflamatoria in vitro de extracto y aceites esenciales de la Biodiversidad Colombiana. De 150 muestras evaluadas 12 mostraron tener un gran potencial antiinflamatorio.

La investigación iniciada por el grupo de investigación POLIFENOLES relacionado con la obtención y caracterización de extractos de la corteza interna y hojas de Tabebuia rosea y Tabebuia chrysantha (guayacán rosado y guayacán amarillo) respectivamente, ha dado lugar a dos investigaciones más en el programa de Doctorado en Ciencias Biomédicas y cuyos avances también se presentaron en el congreso de la SILAE. El primero de ellos “Evaluación in vitro de la actividad antioxidante de compuestos aislados de la corteza interna de Tabebuia rosea (Bertol) DC.” lo desarrolla la Química Industrial Sandra Catalina Garzón, estudiante de Doctorado en Ciencias Biomédicas. La bióloga Nancy Guerrero, a su vez, presentó el trabajo en la modalidad de póster titulado “Efecto citotóxico del extracto en n-butanol obtenido a partir de la corteza interna de Tabebuia rosea (Bertol) DC. en células leucémicas humanas”.

Jhon Jairo Melchor, investigador adscrito al grupo INFECCIÓN E INMUNIDAD; presentó en el marco del congreso COCOCRO una ponencia oral titulada “Purificación de Serratiopeptidasa producida por la bacteria Serratia marcescens, aislado del intestino del gusano de seda (Bombyx mori)”, en la investigación también participan Jenny Marcela Vélez, estudiante de la Maestría en Ciencias Químicas de la UTP adscrita al grupo POLIFENOLES y Alcira Socarrás, profesora de la Escuela de Tecnología Química.

El grupo oleoquimica representado por la profesora Gloria Edith Guerrero adscrita a la Escuela de Tecnología Química presentó el trabajo en modalidad de póster: “Actividad biocontroladora del extracto etanólico de Annona reticulata contra el insecto plaga Corythucha gossyppi" que fue desarrollado por Kevin Sarasa, Diana Burbano y Gloria Guerrero.

El grupo de Biotecnología-Productos Naturales representado por el profesor Oscar Marino Mosquera adscrito a la Escuela de Tecnología Química presentó en la modalidad de poster los trabajos: “Evaluation of neuroprotective effect of methanol extract of Tovomita guianensis Clusiaceae) against rotenone-induced toxicity over Drosophila melanogaster” y “Quorum sensing evaluation of mora de castilla (Rubus glaucus BENTH)”. Además, se realizó conversaciones de cooperación académica e investigativa con Grupos de la Universidad de Sonora-México y Universidade Católica de Brasília-Brasil.