El Ranking DTI-Sapiens, el primero de SRG, es la única clasificación que tiene en cuenta el observatorio internacional IREG como destacable en el país, por lo cual esta escala de medición es reconocida no solo en Colombia sino a nivel internacional.

Recientemente la firma ha generado un nuevo Ranking DTI-Sapiens, con el cual se hace la clasificación de las mejores instituciones de ​educación superior colombianas según indicadores de Desarrollo Tecnológico e Innovación. En este nuevo conteo, la Universidad Tecnológica de Pereira ocupó el lugar 12 entre 180 instituciones clasificadas.

El procedimiento para hallar el puntaje de cada institución fue el siguiente:

1. Se toman los porcentajes de los indicadores TEC, EMP, RNL y CON para cada grupo de investigación con categoría A1, A, B, C y D.
  2. Se suman, para cada categoría y de manera independiente, los porcentajes de cada indicador. De modo que por cada categoría (A1, A, B, C y D) existen 4 resultados correspondientes a la sumatoria de los porcentajes de los indicadores (TEC, EMP, RNL y CON).
  3. Se multiplica cada sumatoria de porcentajes por categoría, así: para la categoría A1 por 1; para A por 0,8; para B por 0,6; para C por 0,4; y para D por 0,2.
  4. Se suman los resultados de cada categoría por indicador, de tal manera que se obtiene al final 4 resultados, uno por cada indicador.
  5. Se sumaron estos 4 resultados y se promediaron. Y este resultado se dividió en 100.
  6. Se organizaron de mayor a menor para conocer la posición.
  7. Se sumaron y analizaron los resultados finales de cada institución para hallar los quintiles y organizar las instituciones en alguno de estos quintiles.

“La ciencia, la tecnología y la innovación son pilares fundamentales en la educación desde la primera infancia, es por esto que en la Universidad, a través de la Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión, le apostamos a la cualificación en la investigación y potenciamos las capacidades de nuestros estudiantes y docentes, así como reconocemos la responsabilidad con las generaciones futuras, por lo que desarrollamos estrategias de apropiación social del conocimiento de base tecnológica para jóvenes en básica primaria y básica secundaria.” afirmó Luis Fernando Gaviria Trujillo, rector de la Universidad Tecnológica de Pereira.

Actualmente, la UTP cuenta con 81 grupos de investigación reconocidos por Colciencias de acuerdo a Convocatoria de Medición y Reconocimiento de Grupos 737 de 2015; con esto, se posiciona cada vez más a nivel nacional y global como una institución que le apuesta a la calidad en la educación y la investigación, para formar profesionales competentes y aportar al desarrollo del país; catalogándose como una de las mejores opciones para adelantar estudios de pregrado y posgrado.