¿Qué es un Sistema Participativo de Garantías (SPG)?

Es un método que garantiza la calidad del producto agroalimentario y los procesos que se originan desde el punto de vista de respeto al medio ambiente y el comercio justo.

¿Para qué sirven los SPG’S?

• Fortalecen los procesos agrícolas alternativos, mercados locales y canales cortos de comercialización.
  • Visibilizan y promueven las agriculturas alternativas: agroecológica, orgánica, biodinámica, etc.
  • Permiten el acceso a mercados diferenciados.
  • Fomentan la educación y sensibilización a los consumidores.
  • Construyen soberanía alimentaria.

¿Quiénes hacen parte del SPG Risaralda?

• Grupo de Productores del Mercado Agroecológico UTP Alimentos para la Vida.
  • Universidad Tecnológica de Pereira.
  • Corporación Regional Agroecológica CORA
  • Corporación Autónoma Regional de Risaralda CARDER.
  • Universidad Rural y Agropecuaria de Colombia.

¿Cómo funciona el SPG Risaralda?

1. El productor se inscribe al SPG.
  2. Se realiza una visita de verificación de conformidad por un equipo conformado por productores, entidad acompañante y consumidores, donde se registran en un formato los procesos agrícolas del productor inscrito al SPG.
  3. El equipo de aprobación de conformidad estudia el caso del productor inscrito al SPG y decide qué tipo de certificación requiere, puede ser de Agriculturas Sustentable o de Producto Transformado con Insumos de Agriculturas Sustentables.
  4. Se entrega la Certificación de Confianza a los productores inscritos al SPG.
  5. Continuamente se generan escenarios de formación y fortalecimiento de capacidades.

MAYORES INFORMES

Centro de Gestión Ambiental