Comunicado a la Comunidad Universitaria

Como es de conocimiento de todos, el Reglamento Estudiantil actual (Acuerdo 28 del 16 de diciembre de 2003), tiene aproximadamente 12 años de vigencia, en los cuales la Universidad ha evolucionado de manera significativa, y en los últimos años, ha implementado acciones que afectan el mismo y estrategias que si bien no se han incorporado en éste, inciden en su aplicación.

Por lo tanto, se requiere un reglamento estudiantil que regule los aspectos de inscripción, admisión, matrícula, derechos y deberes, distinciones e incentivos, régimen disciplinario y demás aspectos académicos acordes, con las exigencias administrativas y académicas establecidas en el Proyecto Educativo Institucional (PEI).

Desde el año 2015 una comisión integrada por representantes de los estudiantes, profesores, administrativos y Consejo Académico se dieron a la tarea de trabajar en una propuesta de revisión y ajuste del Reglamento Estudiantil, lográndose un borrador de proyecto con la participación de todos los estamentos de la Universidad.

El pasado 13 de septiembre esta comisión presentó ante el Consejo Académico una propuesta para ampliar sus integrantes y generar una metodología para su revisión y ajuste final.

Dicho órgano de gobierno, luego de escuchar y analizar la metodología de negociación y concertación propuesta en la sesión extraordinaria citada para tratar únicamente esta importante temática, decidió:

1.Participar de manera activa y propositiva en la discusión que se dará en la mesa de concertación del reglamento estudiantil con 4 representantes, la comisión  estará compuesta por 17 integrantes así:

• 4 representantes del Consejo Académico
  • 8 representantes de los estudiantes
  • 4 representantes de los profesores
  • 1 representante  del Consejo Superior Universitario

2.La comisión concertadora deberá definir su propia metodología de discusión, tiempos, temas e invitados.

3.Una vez la comisión concertadora cuente con el proyecto de Reglamento Estudiantil lo presentará al Consejo Académico para su evaluación y recibir sus observaciones, las cuales se remitirán a la mesa de concertación para consolidar la propuesta, que debe presentarse nuevamente al Consejo Académico para su recomendación al Consejo Superior.