Desde su creación se ha trabajado en el aislamiento y elucidación estructural de polifenoles vegetales y otros metabolitos secundarios de especies de plantas medicinales y aromáticas de la flora colombiana, así como en su modificación química, biotransformación y evaluación de diferentes actividades biológicas tales como: antibacteriana, antitumoral, anti-inflamatoria, antioxidante, alelopática, citotóxica, antiproliferativa, entre otras. Además, se han estandarizado técnicas analíticas para evaluar el contenido de fenoles totales, taninos hidrolizables y condensados de especies ricas en polifenoles.

En la actualidad el grupo cuenta con una infraestructura cofinanciada por el banco de proyectos de inversión nacional (bpin), adecuada para el desarrollo de las actividades investigativas con capacidad para 12 estudiantes, con los laboratorios de calidad de productos naturales y química instrumental, los cuales además de facilitar el desarrollo académico y formación de estudiantes, permiten brindar servicios de extensión, específicamente en el análisis de agroquímicos en café tipo exportación. Adicionalmente se cuenta con el laboratorio de microbiología que apoya los procesos de investigación.

El grupo hace parte del centro nacional para la agroindustrialización de especies vegetales aromáticas y medicinales tropicales cenivam, una de las redes de conocimiento financiadas por colciencias, también contribuye con sus investigaciones al proyecto bioprospección de fitocompuestos con actividades antioxidante y neuroprotectora de plantas de las familias euphorbiaceae, moraceae y rosaceae de la ecorregión cafetera, proyecto que hace parte del programa “desarrollo de capacidades científicas y tecnológicas en biotecnología aplicadas a los sectores de la salud y la agroindustria en el departamento de risaralda 2014 – 2019” financiado por el sistema general de regalías.

En los últimos años se han formado 5 jóvenes investigadores financiados por colciencias que han contribuido con sus trabajos a la consolidación del grupo. Así mismo apoya el programa de doctorado en ciencias biomédicas, ofrecido por las universidades del eje cafetero y la maestría en ciencias químicas de la escuela de química, actualmente se dirigen los trabajos de grado de 5 estudiantes de la primera cohorte. A la fecha el grupo ha publicado 20 artículos internacionales y más de 16 artículos nacionales, además ha participado en múltiples eventos científicos.

El grupo polifenoles tiene como reto continuar con el estudio y exploración de la biodiversidad colombiana en la búsqueda de compuestos promisorios, obtenidos a través de ensayos bioguiados y que puedan ser aplicables a la industria fitoterapeútica y a la agroindustria.