En esta primera jornada se contó con la asistencia de aproximadamente 210 niños, niñas y adolescentes convocados en el Coliseo Campestre B de Dosquebradas, el Parque Arango de Santa Rosa de Cabal y en el Parque La Esperanza del barrio las Brisas de Pereira.

El coordinador territorial de Santa Rosa de Cabal, Hugo Tangarife: “Tuvimos una jornada bastante interesante, llena de luz, de color, de risas, teniendo en cuenta el tema que es la participación. También se realizaron los primeros acercamientos al mural donde los niños empezaron a plasmar sus ideas y finalmente se socializaron las obras”.

Jhon Hadison Aguirre, coordinador territorial de Pereira indica que estas jornadas tienen el ánimo de promover prácticas de democracia participativa: “lo que necesitamos en Colombia, un país que ha sufrido la guerra y que en este momento sigue buscando la paz, que llega con los niños y niñas, con sus ideas, sus pensamientos y expresiones, porque ellos y ellas también deciden y participan en nuestro país”.

Así mismo, la coordinadora territorial de Dosquebradas, Angela María Pélez menciona: “los niños estuvieron felices jugando, cantando y pintando sobre el derecho a la participación. Hay unos murales hermosos que salieron en papel y lo más importante es que los padres y las familias que estuvieron acompañándonos salieron muy contentos y nos pidieron que siguieramos haciendo este tipo de ejercicios”.

Es por esto que invitamos a las niñas, niños y adolescentes entre 6 y 17 años de edad a participar de forma activa en la segunda jornada de movilización en derecho fundamental a la participación con énfasis en presupuesto participativo “Piensa, Pinta y Participa”, ejercicio de muralismo que hace parte de las actividades de movilización social “Pintando el Derecho a la Participación”.

Esta vez, se llevará a cabo el sábado 7 de octubre de 8:00 a.m. a 12:00 m. en la cancha de Frailes en Dosquebradas; el mismo día de 2:00 p.m. a 6:00 p.m. en el parque Arango en Santa Rosa de Cabal y el domingo 8 de octubre de 2:00 p.m. a 6:00 p.m. en el Intituto Educativo Matecaña sede La Libertad en Pereira.

Esta es la segunda de cinco jornadas de movilización que se realizarán en lugares representativos de los municipios de Pereira, Dosquebradas y Santa Rosa de Cabal en los próximos días. Además, contaremos con “La Feria de la Participación”, gran cierre que se realizará en cada municipio, en el que se espera contar con la asistencia de más de 200 niñas, niños y adolescentes.