Con el fin de disminuir la brecha digital de la comunidad, la Zona WiFi Gratis Para La Gente de Pereira cumple tres meses de funcionamiento, gracias al respaldo del Ministerio de las TIC en conjunto con la Gobernación de Risaralda y TigoUne.


Más de 41,150 personas se han conectado a la red WiFi gratis en Pereira das ubicadas en:

-          UTP - La Julia con 550 capacitaciones en Apropiación.

-          UTP - Cancha Fútbol con 400 capacitaciones en Apropiación.

-          UTP - Cancha Sintética con 500 capacitaciones en Apropiación.

-          UTP - Mediatorta con 600 capacitaciones en Apropiación.

-          UTP - Módulo de ventas con 550 capacitaciones en Apropiación.

-           

Los usuarios han podido disfrutar de un ancho de banda de 20 Mb. El programa fue desplegado a nivel nacional y para Risaralda, en asociación con la gobernación y las alcaldías, se instalaron 15 puntos WiFi operados por TigoUne.

Durante este tiempo, la comunidad ha recibido capacitaciones y talleres que permiten la apropiación, conocimiento y aprendizaje del uso de las aplicaciones web, servicios, trámites y cualquier otro tipo de consulta a las que puedan acceder.

Dentro del plan de Apropiación, los pereiranos han podido solicitar información para:

  • Obtención del certificado de antecedentes fiscales y disciplinarios.
  • Consultas relacionadas con inscripción, resultados y certificados de exámenes de Estado.
  • Consulta del puntaje del SISBEN y del SENA, entre otros.

Además, los talleres de apropiación incluyen actividades que le permiten al usuario conocer la oferta de aplicaciones disponibles, descargas de música, películas, juegos o libros, redes sociales y mensajería instantánea.

Zonas con uso responsable

Las Zonas de WiFi Gratis para la Gente cuentan con una cobertura de 7.800 m2 en donde por cada una podrán navegar simultáneamente 200 personas las 24 horas de día, los 7 días de la semana.

Para sacar el mayor provecho de estas herramientas de conexión, también ha sido necesario instruir a la comunidad con el “Uso Responsable” de seguridad, planeando y desarrollando actividades sobre los riegos de la tecnología y recomendaciones para todo el público en temas como delitos en Internet, Cybergrooming, pornografía infantil, ciberbullying y denuncias con implicaciones legales como la injuria y calumnia.

 

Durante el funcionamiento de la red WiFi, se continuará dando charlas y talleres para la respectiva capacitación a la comunidad sobre el buen uso del servicio a través de la estrategia de promoción y apropiación del proyecto.