A lo largo de este tiempo, se han invertido recursos por más de 4.146 millones, se han formado 1882 personas y 160 estudiantes de la UTP han participado en distintos proyectos.

Uno de los hechos que destacó el rector, Luis Fernando Gaviria Trujillo, al referirse a esta alianza estratégica, es que hoy más de 80 profesionales de la UTP trabajan en la Carder en distintas áreas, lo que muestra la calidad de los egresados pero también permite impactar la gestión ambiental.

A través de esta alianza se han adelantado trabajos de investigación, monitoreo y otros de gran incidencia pública como la gestión Bosque Modelo o la Administración y Densificación de la Red Hidroclimática del Departamento de Risaralda.

Todo esto sin dejar de lado alcances como la Planificación del territorio con criterios de sostenibilidad, adaptación y mitigación al cambio climático y el trabajo en proyectos relacionados con la gestión del recurso hídrico. Así mismo la labor emprendida en materia de Fortalecimiento del Mercado Agroecológico, aprovechamiento y uso de las fibras vegetales empleadas en la cestería en Risaralda y el fortalecimiento de los Jardines Botánicos del departamento Risaralda.

Jairo Leandro Jaramillo, director de la Carder indicó que actualmente se tienen suscritos convenios por más de 800 millones de pesos enfocados a fortalecer la gestión ambiental urbana, con procesos de diagnóstico, de conocimiento científico e investigación, todo esto por el talante y la fuerza que tiene la UTP en esa materia.

La labor realizada en esta década ha sido posible gracias al esfuerzo conjunto de la Carder y la UTP, con el único fin de trabajar por la gestión y sostenibilidad ambiental de Risaralda.