Hora del cuento:

 

Fecha: 21 de septiembre

Hora: 5:00 p.m.

Entrada Libre

Como es habitual en el Museo, el tercer jueves de cada mes se  realiza La Hora del Cuento en el Museo. Espacio en el que diferentes artistas o escritores invitados realizan la lectura de cuentos interpretados a niños y adultos.

Para el jueves 21 de septiembre nuestra invitada será Carolina Hidalgo, quien leerá su libro "Cuentos para volar por la ventana".

 

Carolina Hidalgo

Magíster en investigación en Estudios Culturales, mención Literatura hispanoamericana de la Universidad Andina Simón Bolívar, sede Quito. Actualmente, tallerista en escritura creativa La Jugada Popular, algunos: Enfances 2/32, RCN Radio Pereira, Sibundoy (Putumayo), Casa de la Cultura Quinchía, Saladoblanco Huila.  Trabajos publicados: poemario De este lado de las cosas (2012), Poemas con un fondo de Agua (2014) y Cuentos para volar por la ventana (2015). Coordinadora Lecturas Urgentes de Poesía, versión Risaralda.


Cine:

Del 21 al 24 de septiembre

Hora: 6:45 p.m.

Bono de apoyo cultural: $ 5.000

 

Película: Corazón Gigante

A sus 43 años, Fúsi es un inadaptado, con sobrepeso, que nunca tuvo novia y cuyo único interés son las batallas de la Segunda Guerra Mundial, que reproduce en miniatura en el apartamento en el que vive con su madre. Un día recibe un cupón para acudir a una escuela de baile, donde conoce a Sjöfn, una mujer solitaria, como él, y con profundas heridas psicológicas.

 

Exposiciones:

 

 Máquinas de la duración - Mario Opazo

Una obra que usa el sonido, el video y la escultura, -a través de un ejercicio de montaje en el que cita recuerdos íntimos y documentos traídos de archivos culturales -, como recursos mediáticos para llegar a un discernimiento de la diferencia entre la representación del movimiento en el espacio recorrido del recuerdo, y el movimiento en sí mismo presente en la memoria como actividad promotora de cambio; donde entiende el tiempo como “escenario del cambio que acontece y se desarrolla, presente del ser que cambia, movimiento…”, en este caso, a través de la obra de arte.


Construcciones simultáneas - María José Arjona

 Obra en la que se experimenta con el cuerpo para generar reflexiones en torno al significado del tiempo, representado como montículo (cúmulos de arena o escombros que aluden a determinada medida) que va siendo de/re-construido gracias a la acción de caminar y contar, explica la artista. Acciones donde el cuerpo y su extensión en la voz que queda registrada, se resisten a la rapidez para “insertar en el presente nuevas narrativas sobre la forma como percibimos y experimentamos el tiempo”.

 

Río Arriba - Exposición colectiva

Una exposición que nos plantea reflexiones sobre el tiempo, la luz, la memoria, las orillas, la corriente contra la cual se avanza cuando se va río arriba, las políticas de los asentamientos de los cuerpos, entre las otras cosas a las que se puede prestar nueva atención mientras se sigue estando inmerso en una materia bastante considerada como el río que, como expresa Borges, no nos es ajena ya que nosotros mismos “somos el tiempo… Somos el agua…la que se pierde, no la que reposa…somos el río…Todo nos dijo adiós, todo se aleja. La memoria no acuña su moneda. Y sin embargo hay algo que se queda, y sin embargo hay algo que se queja.”