Destacando la pertinencia y rigurosidad del trabajo realizado, los exrectores de la Universidad Tecnológica de Pereira, se reunieron con el cuerpo directivo de este claustro educativo para analizar los alcances del proyecto Educativo Institucional PEI.

Durante el Taller de Retroalimentación del documento del Proyecto Educativo Institucional - PEI,  reafirmaron su disposición para aportar y contribuir en la construcción de una universidad que propende por la calidad y la excelencia en todos sus procesos institucionales de cara al siglo XXI.

Dentro de las intervenciones, Javier Arroyave, dijo que la piedra angular en la UTP son los docentes para que la educación se transforme. “Por eso es importante que desde el PEI se capacite a los docentes y que enfoquen la formación hacia el aprender a aprender, porque la información se transforma a gran velocidad y lo que hoy se enseña en tres años ya es obsoleto”.

De igual manera la doctora Martha Gutiérrez afirmó que teniendo en cuenta esta apreciación, en el PEI el “Desarrollo docente” es transversal a todos los procesos.

Por su parte, Samuel Eduardo Salazar, afirma que no conoce en otra universidad un PEI como el que se construyó en la UTP, por lo tanto es único. Resaltó la vinculación de la universidad en todos sus procesos con el medio y que no deja nada suelto, por ejemplo la investigación, llaman al estudiante a que mejore y se fortalezca en investigación pero que impacte la región.

Luis Enrique Arango, durante su intervención recomendó incluir temas como big data, bilingüismo, transferencia de conocimiento y construcción para la paz por ser universidad pública.

Juan Guillermo Ángel menciona que la universidad debe tener un papel protagónico sobre toda la estructura educativa de la región. “No solo vernos a nosotros mismos sino a responder a las realidades y problemáticas actuales”.

En general se resaltó el hecho de que en este PEI se tuvieran en cuenta aspectos como la formación humana, la formación en pensamiento crítico, la formación ciudadana y democrática y el compromiso con la sostenibilidad ambiental.

La reunión contó con la asistencia del rector (e) Francisco Antonio Uribe Gómez; el vicerrector Académico, Jhoniers Gilberto Guerrero E.; el Representante de los exrectores ante el Consejo Superior, Juan Guillermo Ángel Mejía y los exrectores, Luis Enrique Arango Jiménez, Samuel Eduardo Salazar Echeverry, Javier Arroyave Ochoa y Ricardo Orozco Retrepo, y los integrantes del equipo del Proyecto Educativo Institucional – PEI de la Universidad.

Los directivas y el equipo PDI agradecieron la participación al evento.