El grupo se creó el primero de Marzo de 2006 con el propósito de realizar investigación en la interfase infección – Inmunidad. En este sentido las primeras líneas de investigación reportadas por el grupo correspondieron a Enfermedades Infecciosas e Inmunología. Posteriormente, se generaron nuevas líneas de investigación como: Inmunomodulación por productos naturales, Biotecnología y Biología Molecular, Biomateriales, Medicina regenerativa. El grupo está conformado por profesionales con diferentes formaciones a nivel de pregrado y posgrado, cuyos conocimientos confluyen y se apoyan mutuamente, permitiendo la transdisciplinariedad.

En la línea de enfermedades infecciosas e inmunología, se han desarrollado proyectos en las áreas de Toxoplasmosis, donde se han evaluado las características clínicas de pacientes con toxoplasmosis ocular, su respuesta inmune celular y el papel de los polimorfismos en genes de citoquinas en el desarrollo y/o susceptibilidad a desarrollar la infección ocular. Adicionalmente hemos genotipificado los Virus del Papiloma Humano que circulan en la ciudad de Pereira en mujeres con lesiones preinvasivas e invasivas del cuello uterino. En la línea de inmunomodulación por productos naturales,  hemos evaluado el efecto antinflamatorio de 75 especies vegetales de la biodiversidad colombiana, así como de extractos del hongo Ganoderma lucidum, encontrando extractos con actividad promisoria.

En las áreas de Biotecnología, Biomateriales y Biología Molecular, nos encontramos desarrollando cinco proyectos financiados por el Sistema General de Regalías. En estos proyectos estamos evaluando: el uso del gusano de seda para la expresión y producción de eritropoyetina humana, la expresión de proteínas derivadas del Virus de la enfermedad de Newcastle en Morus alba, la actividad fibrinolítica y antinflamatoria de una proteasa aislada del gusano de seda Bombyx mori, el potencial de biomateriales basados en fibroina sobre el crecimiento y diferenciación de células madre mesenquimales para generar cartílago y/o hueso. Adicionalmente, nos encontramos evaluando estrategias de inmovilización de enzimas, generación de nuevos biomateriales basados en fibroina de seda y estudios metabolómicos.

Un punto importante que el grupo ha tratado de fortalecer en los últimos años es la publicación de artículos científicos en revistas indexadas, producto de los proyectos que se están desarrollando. Se espera que dicha productividad se incremente en los próximos años. Adicionalmente, se han vinculado estudiantes de, posgrado (Maestría en Biología Molecular y Biotecnología, Doctorado en Ciencias Biomédicas), pregrado (Química Industrial, Biología) y jóvenes investigadores financiados por COLCIENCIAS, con el fin de fortalecer las diferentes líneas de investigación del grupo.