El Laboratorio de Fuentes Históricas de la Universidad Tecnológica de Pereira es un proyecto que surgió del cuerpo académico de la Maestría en Historia para satisfacer la necesidad de contar con un espacio para investigar en el ámbito de las ciencias sociales. Pretende convertirse en un escenario formativo para los historiadores pereiranos, así como en un lugar que permita la consulta y difusión de documentos históricos y piezas testimoniales de nuestro pasado local y regional.

Desde el año 2014 se venía trabajando en una propuesta permitiera consolidar un espacio que contara con fuentes primarias reproducidas en microfilm o formato digital para que los estudiantes e investigadores pudieran consultarlas cómodamente ya que Pereira aún no cuenta con centros especializados o archivos históricos tal y como ocurre en el resto de capitales del país y del mundo.

El detonante para dar inicio al proyecto fue la recepción por parte de la Universidad Tecnológica de Pereira de 513 tomos empastados del desaparecido periódico La Tarde, los cuales se suman a 20 rollos de microfilm que tenía la Maestría en Historia del Fondo Gobernaciones Cauca (1845-1889), que constituyen el punto de partida para iniciar el Laboratorio que hoy se pone al servicio no solo de la universidad sino de toda la comunidad pereirana, risaraldense y nacional.

Para ello se adecuó en un área de 25,60 metros del Edificio 15 A, el salón L003 con estanterías y mobiliario que permitirá a los usuarios consultar la documentación con las comodidades necesarias.

El Laboratorio de Fuentes Históricas de la Universidad Tecnológica de Pereira pretende continuar creciendo para mejorar sus servicios.

El próximo objetivo es obtener más documentación microfilmada sobre el territorio del eje cafetero. Para ello ya se cuenta con propuestas de acuerdo con bibliotecas y archivos históricos de otras partes del país donde reposa dicha documentación; de igual forma se cuenta con el apoyo e interés de la rectoría y otras dependencias administrativas de la universidad que coinciden en la importancia que tiene este espacio para fortalecer las ciencias sociales en la ciudad y escribir el pasado de las comunidades que la habitan.