En el auditorio de la Facultad de Ingeniería Mecánica, y acompañado por el rector de la UTP, Luis Fernando Gaviria Trujillo y su equipo directivo, pudo conocer de primera mano los resultados de los dos proyectos de investigación financiados con recursos del Fondo de Ciencia Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías: "Implementación del Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico con enfoque de gestión en KPO Pereira, Risaralda, occidente" y "Desarrollo de capacidades científicas y tecnológicas en biotecnología aplicadas a los sectores de la salud y la agroindustria en el departamento de Risaralda".

Ocampo Rodríguez, también le presentó al público asistente compuesto por docentes, investigadores y estudiantes, la conferencia “Ciencia y tecnología espacial para la promoción de la paz y el desarrollo sostenible en el país.

La Vicerrectora de Investigaciones, Innovación y Extensión, Marta Leonor Marulanda  fue la encargada de presentar el Ecosistema de Investigaciones, con el apoyo de los directivos y coordinadores del Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico - CIDT y sus líneas Smart Grids, Sistemas Inteligentes de Transporte y Desarrollo de software; así como de los directivos y coordinadores del programa de Biotecnología con sus líneas de Agroindustria, Agroindustria-Bioprospección y Salud.

Frente al recorte presupuestal anunciado dentro del presupuesto nacional para Colciencias, el director del organismo indicó  que es un tema en discusión y no está aprobado todavía. Por eso se adelantan discusiones con el Ministerio de Hacienda y aunque esperaría que la reducción fuese cero, lo que es seguro es que no será del 41% por ciento como está en la propuesta inicial.

“Es un tema en discusión y ayer nos reunimos con directores de Colciencias y la Ministra de Educación para hablar del tema, porque nosotros estamos preocupados al igual que docentes e investigadores, porque es un tema de importancia y por eso tenemos que hablar”, precisó.

El Dr. César Augusto Ocampo se mostró muy complacido y felicitó a las directivas de la UTP, por lograr la modernización del Planetario, del que fue invitado especial para su reapertura.