Un proyecto concebido para la conservación ambiental del campus y del medio ambiente en Pereira, es sin duda alguna  la optimización de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, PTAR, cuyos trabajos inauguró hoy el rector de la UTP, Luis Fernando Gaviria Trujillo acompañado  por el presidente de la Findeter, Luis Fernando Arboleda.

El presidente de la Findeter, destacó el trabajo que viene realizando la UTP en materia ambiental y la eficiencia en tiempo y costos para realizar una obra de esta magnitud que aportar a la descontaminación.

También puso como ejemplo la tarea que realiza la universidad, lo que muestra que con pequeños procesos se aporta a la sostenibilidad del planeta. “Ustedes (UTP) son ejemplo para que municipios con población similar (18 mil personas en promedio) hagan tareas como esta”, dijo.

Por su parte, el rector Luis Fernando Gaviria Trujillo hizo énfasis en el compromiso ambiental y señaló: “creo que es fundamental, porque somos una universidad sostenible y somos responsables con el medio ambiente. De hecho en nuestro Plan Educativo Institucional nos hemos comprometido en la realización y ejecución de proyectos sostenibles”.

La planta

Con una inversión que se aproxima a los 612 millones de pesos, incluyendo obra civil e interventoría gracias a un crédito Findeter; la planta entrega a la quebrada La Dulcera, que atraviesa el campus universitario, el agua tratada con una calidad del 90% de DBO (Demanda Bioquímica de Oxigeno).

A finales de septiembre, la PTAR estará dando su máxima eficiencia, ya que desde julio, cuando terminó su intervención, comenzó el proceso de acoplamiento. Está proyectada para tratar un caudal promedio de 3 litros por segundo, considerando el consumo de agua futura del campus universitario y tomando como referencia la población estudiantil, docente y administrativa de la UTP.

Con esto, la UTP garantiza el cumplimiento de las normas de vertimiento, manejo, tratamiento y disposición final de lodos resultantes del tratamiento de las aguas residuales y aporta a la descontaminación de ríos y quebradas, a los que se entregan las aguas tratadas; beneficiando a unas 20 mil personas, población promedio que conforma el campus.

La PTAR, está ubicada en la parte más baja del proceso de manejo de aguas servidas, específicamente en la zona nororiental del campus universitario, al lado de la cancha de futbol de grama, cuenta con 900 metros cuadrados distribuidos de la siguiente manera:

1. Cámara de alivio
  2. Desarenador
  3. Tanque de aireación
  4. Clarificador secundario.
  5. Espesador de lodos.
  6. Digestor de lodos.
  7. Filtro prensa.
  8. Soplador.

Diagrama de flujo Planta de Tratamiento de Aguas Residuales UTP

(Lodos activados)

Durante la ejecución de las obras de intervención de esta moderna planta de tratamiento de aguas residuales, se generaron 60 personas entre directos e indirectos.