Un año tomó ejecutar las obras del Edificio de Formación Avanzada de la Universidad Tecnológica de Pereira, que hoy se inauguró pero que lleva ya más de cuatro meses en pleno funcionamiento.

La estructura de Desarrollo Institucional, que representó una inversión aproximada  a los 11.000 millones de pesos provenientes de recursos de la Nación $9.300 millones y $1.700 millones de recursos propios, permitió la generación de 82 empleos directos, 7 profesionales y los 75 restantes entre maestros, oficiales y obreros.

El crecimiento de la oferta de programas académicos de Posgrado en la Universidad Tecnológica de Pereira, que en el último año bordea el 60% y el incremento paulatino en el número de estudiantes que hoy supera los 2200, llevó a las directivas a buscar nuevos espacios como este que se entregaron oficialmente hoy en presencia de la Ministra de Educación, Yaneth Giha Tovar.

Este proyecto ubicado en el área del Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico, CIDT, en predios del antiguo Bloque L (Edificio 15), cuenta con un área construida de 6000 metros cuadrados. En su construcción se emplearon 252 toneladas de acero; 1.140 metros cúbicos de concreto y se realizaron movimientos de tierra de 8 mil metros cúbicos.

Con excelente iluminación y ventilación, el Edificio de Formación Avanzada cuenta espacios modernos dotados con amueblamiento nuevo, adecuados para la formación tanto posgraduada, de pregrado e investigación. Tiene buenos espacios de utilidad común y de servicios con lo cual se ofrecen todas las comodidades a docentes, investigadores, estudiantes y visitantes.

La edificación consta de 6 niveles en los cuales se ubicarán:

17 aulas para postgrados con capacidad simultánea de 564 estudiantes

99 puestos de trabajo para investigadores

16 direcciones de posgrado

2 aulas magistrales con capacidad de 200 personas

6 laboratorios

Con el Edificio de Formación Avanzada, se fortalecen las capacidades físicas de la universidad, que ante el crecimiento de la matrícula requiere de nuevos espacios adecuados para la formación.