El profesor Giraldo hizo estudios de posgrado en la University of Illinois at Urbana-Champaign, Estados Unidos, en la Maestría de Enseñanza del Inglés como Segunda Lengua. El profesor también orientó cursos de escritura avanzada en inglés, para estudiantes de maestrías y doctorados en la misma universidad.

Para sus estudios, al profesor se le otorgó una beca Fulbright, patrocinada por el Ministerio de Educación Nacional, la Universidad Tecnológica de Pereira y el Departamento de Estado Norteamericano.

El enfoque académico e investigativo del profesor fue el de la literacidad en evaluación de lenguas (Language Assessment Literacy) de docentes de inglés.

Ya de regreso en la Universidad Tecnológica de Pereira, el profesor se encuentra trabajando en proyectos que beneficien el desarrollo profesional de docentes del ILEX, de la UTP, de la región y del país.