Pereira, Agosto 17 de 2017

Apreciados miembros de la mesa sectorial,

Reciban mi saludo de agradecimiento por su participación en ésta importante instancia de concertación. Hoy se cumple un tercer período de actividad del actual consejo ejecutivo, y  como presidente de la mesa sectorial nacional de soldadura y ensayos no destructivos, quiero manifestarles a todos y cada uno de los miembros de ésta mesa sectorial nacional, nuestra gratitud por confiar en nuestra gestión para contribuir a la competitividad del sector y del país.

El SENA viene haciendo grandes inversiones en recurso humano (ampliación y modernización de planta), fomento e implementación de centros de I+D+i, infraestructura para equipos y capacitación de sus instructores y aprendices en metodologías y protocolos internacionales, con el objetivo de cerrar las brechas del capital humano y prepararlo con competencias de trazabilidad internacional, garantizando de ésta manera que el sector productivo tenga la CONFIANZA de recibir de nuestras instituciones de formación y certificación el personal idóneo y competente que requiere nuestro sector productivo.

Además del pilar de la formación (Sistema nacional de formación integral, enmarcadas en estructuras de formación ocupacional  “E.F.O”) y del pilar de la normalización (Sistema de normalización de las competencias laborales “S.N.C.L”) como responsabilidad social encomendada por el estado al SENA, se adiciona un nuevo pilar, la certificación por competencias laborales, las cuales deben ser normalizadas con trazabilidad internacional, por lo menos en nuestro sector de soldadura y ensayos no destructivos donde las competencias profesionales y laborales del personal formado, calificado y certificado, revisten la más alta responsabilidad civil.

Las actividades desarrolladas por la mesa sectorial de soldadura y ensayos no destructivos desde 2012, han estado enfocadas a la articulación efectiva de éstos pilares, como ha sido documentado en los informes anuales de gestión, consecuentes con los respectivos planes de acción.  todos ellos en pro de facultar a nuestro recurso humano con estas exigentes competencias laborales y profesionales.

Celebro informar que  las actividades desarrolladas por la mesa sectorial nacional de soldadura y ensayos no destructivos, han sido ejecutadas con gran compromiso y mística  por parte de cada uno de los integrantes del consejo ejecutivo, de los comités técnicos, de la secretaría técnica y de todo el personal de apoyo a estas unidades, consecuentes con sus propósitos e incluso mas allá de sus deberes, y como podrán observar en la presentación de la secretaria técnica, se evidencia un avance ejemplar de nuestro sector en éste propósito, y esperamos que se dé continuidad a la meta de ofrecer al sector productivo nacional y extranjero profesionales de la soldadura y ensayos no destructivos de reconocimiento mundial avaladas por  certificaciones internacionales.

En el plan de acción 2017 se han ejecutado estrategias para sinergizar al sector productivo con la academia, un caso puntual emergerá de la Universidad Tecnológica de Pereira, que ya tiene acuerdo con AWS y ahora adelanta acuerdo que integraría el modelo internacional europeo  del IIW a través de Cesol y la empresa europea  Seabery, para facilitar transferencia tecnológica al SENA, IES y al sector productivo, conducente a optimizar la normativa en competencias pertinentes, pragmáticas, ejecutables y sobre todo de trazabilidad internacional. sin embargo, aún hace falta unificar criterios relacionados a nuestro deber central como mesa sectorial, cual es la “aprobación de normas”, pues si éstas son adoptadas del referente internacional, obligatoriamente conducirán a la reestructuración de nuestras estructuras de formación ocupacional y a la redefinición de las titulaciones en soldadura.

La ciencia de la soldadura es una de la más reguladas, y es así como sus diferentes disciplinas, tienen protocolos suficientemente elaborados para evidenciar la calidad del aprendizaje, de la competencia laboral y el producto. Por tanto, es muy importante, además de disponer de los equipos de alta tecnología para el aprendizaje, contar con la transferencia tecnológica de metodologías que ya incluyen los curriculums internacionales de formación, provistos en los actuales simuladores de soldadura de realidad aumentada y por incluir en los simuladores de realidad virtual, constituyéndose éstos tecnofactos en herramientas imprescindibles para el apoyo a la actividad de los instructores, educadores, personal de control y selección, entre otros.

En conclusión, con la adopción de los currículos internacionales mas relevantes en soldadura emitidos por AWS e IIW. y las técnicas de ensayos no destructivos de ANSI/ASNT CP-189, SNTC-TC-1A e ISO 9712/16 entre otras, acompañados de las nuevas metodologías tecnológicas para el aprendizaje, se facilitará la certificación internacional del recurso humano de nuestro sector productivo asociado a la certificación internacional de nuestras industrias.

Como presidente de nuestra mesa sectorial y del consejo nacional de industria, me asiste el conocimiento de causa de las necesidades manifestadas directamente por el sector industrial (que son las mismas que he podido  evidenciar en otros países latinoamericanos), quienes reclaman de nuestra gestión de mesa, la efectiva implementación de N.C.L equivalentes con la normativa internacional, especialmente por el tema de las exigencias del nuevo mercado global.

Por último, invito a la asamblea general del sector de la soldadura y ensayos no destructivos, a considerar la continuidad del trabajo desarrollado por el actual consejo ejecutivo, para lograr materializar el objetivo trazado desde 2012 de implementar en Colombia N.C.L y titulaciones homologables y avaladas universalmente.

Atentamente,

Alberto Zapata Meneses.