El proyecto Implementación del Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico CIDT, fue bien calificado, con máximos niveles de cumplimiento técnico, tecnológico, financiero y de impacto social, señaló el equipo técnico del Departamento Nacional de Planeación DNP, que adelantó la auditoría Visible de cierre.

El proceso de Implementación se desarrolló en un plazo de 39 meses y comprometió recursos por 22 mil millones de pesos de los cuales $10.963 millones fueron asignados por el Sistema General de Regalías y los restantes $11.533 fueron contrapartidas hechas por la Universidad Tecnológica de Pereira, La alcaldía de Pereira, Universidad Católica de Pereira e Incubar Eje Cafetero.

Después de 39 meses de ejecución, queda para la región un Centro con infraestructura física, tecnológica y el conocimiento para liderar procesos de innovación y desarrollo útil para dinamizar los diversos sectores económicos y sociales de Risaralda.

En el Informe, los auditores del DNP consideraron tres aspectos para evaluar: Técnico, administrativo y social. En los tres componentes la calificación fue sobre saliente, encontrando que en la totalidad de compromisos la meta se alcanzó en el 100% y en algunos casos en más.

Destacaron como el 60% de todo el presupuesto fue invertido para el fortalecimiento de la investigación y desarrollo de productos innovadores en las tres líneas de enfoque: Smart Grids, Sistemas Inteligentes de Transporte y Desarrollo de Software, así como para dotar la infraestructura de laboratorios, el banco de talentos y la apropiación social del Conocimiento.

“Nos satisface hacer un cierre en las condiciones que muestra el CIDT, un proyecto que además de haber cumplido, está en funcionamiento, con grandes posibilidades de sostenibilidad en el tiempo, eso nos lleva a invitarlos a participar al concurso del DNP - Regalías bien invertidas- en el componente de Ciencia y Tecnología”,  expresó en su intervención el Auditor, Jhon Alexander Bernal.

“Sentimos enorme orgullo este informe que es el resultado del trabajo de un equipo conocedor y experimentado y de una institución que acompañó y respaldó en todas sus etapas el desarrollo del proyecto” dijo Francisco Uribe director de Planeación de la Universidad.

Entre tanto la directora  del CIDT, Viviana Lucía Barney expresó que el futuro es promisorio para el CIDT, en la medida en que los actores locales, regionales, gremios y empresarios reconozcan la importancia de esta estrategia de desarrollo y sus capacidades las cuales están a disposición del territorio.

AREA DE COMUNICACIONES

CENTRO DE INNOVACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO – CIDT