En el acto realizado en el Hotel Playa Miranda de Bogotá, se anunció que la formación se brindará a más de 4.000 exguerrilleros de la FARC-EP ubicados en los 26 Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (antes Zonas Veredales Transitorias de Normalización), para que ellos conformen de manera  inicial 52 cooperativas.

Los 110 facilitadores hacen parte del Sistema Universitario del Eje Cafetero –SUEJE-,  que agrupa a varias universidades de la región cafetera y que gracias a su experiencia y renombre, se convierte en un  aliado estratégico de organizaciones solidarias para intervenir los territorios con el modelo asociativo solidario. Ahora bien, para el Gobierno Nacional, la asociatividad solidaria se convierte en un instrumento para la paz y para la reconstrucción del tejido social.

Es de recordar el compromiso decidido de las universidades estatales desde el inicio de las negociaciones y justamente por esto, los rectores en febrero de 2016 firmaron un decálogo de compromisos, así como también el SUE juega un papel importante en el Comité de Selección de Magistrados de la Justicia Especial para la Paz.