El Departamento Nacional de Planeación realiza desde hoy la auditoría visible de Cierre al Proyecto de Implementación del Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico CIDT, que hizo parte de las iniciativas de Ciencia y Tecnología e Innovación, financiadas con recursos del Sistema General de Regalías, ejecutado por la Universidad Tecnológica de Pereira.

La comisión de expertos desplazados está conformada por Jorge Armando Alarcón Beltrán, Naida Gysset Parra, Jhon Alexander Bernal. Ellos evaluarán tres aspectos fundamentales: Técnico, administrativo y social, haciendo énfasis en esta visita en el social, explicaron los auditores.

La apertura se hizo ante el Comité directivo de la Universidad Tecnológica de Pereira y en ese espacio la directora del CIDT, Viviana Lucía Barney, presentó un primer informe de gestión de todo el proyecto y posteriormente lo hizo el Interventor Jhony Tamayo de la Universidad Nacional de Colombia sede Manizales.

En los informes, la Directora CIDT destacó la gestión de infraestructura donde se tenía un compromiso de entregar cuatro Laboratorios de alto desempeño y al final fueron 5; se superó la meta propuesta en Apropiación Social del Conocimiento al llegar a 13 mil 500 estudiantes de Colegios públicos de Risaralda y se proyectaron 15 proyectos susceptibles de convertirse en spin off, de los cuales se entregaron 14 planes de negocio.

Así mismo se destacó la infraestructura física con que queda dotada la región con el CIDT.

Entre tanto en su presentación el Interventor aplaudió la forma como se planificó y desarrolló el proyecto CIDT con aprovechamiento eficiente de los recursos y el cumplimiento de las metas propuestas, que inclusive en algunos componentes se superaron las expectativas.

“Quiero Felicitar  a la UTP por el compromiso asumido en el direccionamiento del proyecto y a la dirección del CIDT por lo logros obtenidos, fuimos muy exigentes como interventores, porque no solo fue el manejo eficiente de los recursos y la entrega de productos sino la calidad de ellos, esto fue bastante dispendioso pero se logró en los mejores términos”, señaló el interventor.

Explicó a la auditoría que el primer semestre fue de pruebas para los productos que surgieron en cada una de las líneas, los cuales hoy cuentan con la certificación de expertos considerados autoridades de primer orden en cada una de las especialidades.

Uno de los aspectos que llaman la atención es que el 62% de los recursos fueron para apoyar a las Spin off, es una apuesta interesante, a pesar de los requerimientos que se tenían para el fortalecimiento de infraestructura física y dotación de espacios.

Hoy el CIDT con sus laboratorios ha despertado interés de organismos nacionales e internacionales para desarrollar trabajo conjunto, dado que  en algunos casos no hay capacidad tecnológica en la región y el país en líneas novedosas de desarrollo tecnológico, por lo que el CIDT se convierte desde ya en referente global.

En el acto de apertura de la Auditoría visible, se destacó también el trabajo riguroso adelantado por el CIDT para desarrollar la estructura del Sistema de Gestión de Ciencia y Tecnología para el departamento de Risaralda.

“La culminación de este proyecto con recursos del Sistema General de Regalías genera grandes capacidades y abre nuevos retos al CIDT para el fortalecimiento de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación para Risaralda” expresó finalmente Viviana Lucía Barney, directora del Centro.

El proceso de auditoría se extenderá durante toda esta semana y cerrará el próximo viernes con una Audiencia pública a la que podrán asistir todos los actores sociales, económicos, educativos de Risaralda y en especial los involucrados en la Ciencia Tecnología e innovación de la región.

Area de Comunicaciones

Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico