Garantizar la permanencia de los estudiantes en las aulas y alcanzar un título profesional, ha sido una de las estrategias bandera de la actual administración, la Universidad Tecnológica de Pereira ha venido trabajando en gestionar apoyos para los estudiantes con los recursos provenientes del Departamento de la Prosperidad Social (DPS)-Jóvenes en Acción,  lo que ha sido fundamental para la financiación de los estudios de muchos jóvenes y lograr su egreso exitoso.

Y es que la UTP, fue pionera en la adopción de este programa, al ser seleccionada por la Presidencia de la República para tal fin y desde el segundo semestre de 2013 comenzó a operar, estableciendo dicho beneficio para  jóvenes desplazados, de la Red Unidos o con Sisbén.

El mantener el programa ha sido posible gracias a la gestión permanente de la alta dirección, porque esto permite a jóvenes que ven lejana la posibilidad de llegar a la educación superior por falta de recursos, que lo logren.

Solo entre el primer semestre de 2015 y el cierre del primer semestre de 2017, se han entregado 21.806 apoyos que ha representado una inversión que supera los 9.474 millones de pesos.

Ahora bien, los apoyos socioeconómicos están representados en Matrícula, el cual cubre su pago; Solo permanencia, que se le entrega a los jóvenes que culminaron su semestre con promedios entre 3.0 y 4,2 de calificación y Permanencia y Desempeño (PYD), a quienes obtienen promedio por encima de los 4,3.

Desde la entrada en vigencia de este programa (2013-2017), los recursos otorgados superan los 12.308 millones de pesos.

A continuación se presenta cuadro informativo de los apoyos gestionados y entregados a los estudiantes entre el segundo semestre del 2013 y segundo semestre 2017.

Apoyos Gestionados DPS 2013-2017

Fuente: Vicerrectoría de Responsabilidad Social y Bienestar Universitario