Luego de presentar su informe de gestión a junio de 2017, por una amplia mayoría, los consejeros tomaron la determinación teniendo en cuenta los avances alcanzados durante su administración en materia académica, de infraestructura e investigación pero también por el manejo financiero.

Informe de Gestión

Como hechos destacados en la presentación hecha por el rector Gaviria Trujillo del Informe de Gestión de la UTP al cierre del primer semestre están entre otros:

-En el período 2015-2017 en desarrollo de la infraestructura se presenta un crecimiento de más de 8 mil metros cuadrados, ya que se pasó de 71.960 a 80.030 metros cuadrados. El área por estudiante pasó de 4.4 a 4.9 metros cuadrados y se dio un incremento del 30% en nuevas aulas (82) para el ejercicio académico.

-En cobertura, la UTP pasó de 4.083  en 2014 a 5.095 estudiantes nuevos en 2016, para un aumento del 25%.  Este  año se han recibido 4.287 estudiantes nuevos. Al cierre del  primer semestre de 2017 contaba con 18.494 estudiantes: 16.399 pregrado y 2.095 posgrado. Al cierre de junio de 2017, la UTP completa 36.713 graduados, 3.972 en posgrados, gracias a las estrategias implementadas por el cuerpo directivo y docente. Hubo un 33% de incremento de los docentes con formación de doctorado.

Actualmente se ofrecen 76 programas académicos, de los cuales 30 son de pregrado y 46 de posgrado. 24 de ellos se encuentran acreditados de alta calidad, siendo la quinta universidad pública con mayor número de programas acreditados.

-Para garantizar la permanencia de los estudiantes en el campus, la UTP implementó el Programa de Acompañamiento Integral-PAI,  justamente gracias a este, el 92% de los alumnos permanece en las aulas de la UTP, esto representa que el nivel de deserción es del 8%, lo que muestra la efectividad de los programas.

En Acompañamiento Socioeconómico al cierre del primer semestre se otorgaron 5.102 apoyos que representaron una inversión de 4.457 millones 315 mil 974 pesos, a través de bonos de matrícula, transporte, monitoría social; Becas Talento, Becas pa’ Pepas, Todos a la Universidad, Jóvenes en Acción DPS,  Ser Pilo Paga, Universidad para la Paz y Universidad de Cuba. En total 3.969 estudiantes han sido apoyados.

-81 grupos de la UTP fueron reconocidos por Colciencias en la última convocatoria.  Se destaca que 5 de ellos fueron clasificados en categoría A1.  Para la convocatoria de 2017, 135 grupos de investigación fueron avalados para presentarse en la convocatoria de Colciencias para reconocimiento y categorización. Hoy cuenta con 10 patentes otorgadas y 8 se encuentran en trámite. Se siguen fortaleciendo los semilleros de investigación contando con 126; y la articulación de 2095 estudiantes con el medio, mediante el desarrollo de prácticas empresariales.

-Con el fin de promover los procesos de internacionalización de nuestros estudiantes, la Universidad participa de manera exitosa desde 2016 en el programa “Pilos por el mundo”, que ha beneficiado 15 estudiantes, 8 de los cuales en el primer semestre del año 2017. Igualmente, y como forma de fortalecer los lazos de relación y de representación de la UTP en el mundo somos, miembros fundadores de “Colombia Challenge Your Knowledge”.  En cuanto a movilidad, 85 estudiantes de la UTP están el exterior desarrollando sus pasantías, y estudiantes de universidades de otros países se encuentran en movilidad en nuestro campus. También es de destacar que la UTP cuenta con 110 convenios internacionales activos.

Compromiso con la paz

La UTP está comprometida con la paz, y por ello se han adelantado diplomados para la paz con la participación de 922 personas y 822 participantes en sesiones abiertas. 350 estudiantes se han vinculado a la Catedra Institucional de Paz.

Aliados, una estrategia

La universidad cuenta con 22 alianzas estratégicas, en las que participan 8 facultades.

Se inició el proceso de seguimiento al cumplimiento de los pactos cívicos y sociales a los Planes de Desarrollo de Pereira, Virginia, Dosquebradas, Santa Rosa de Cabal y Risaralda.

Está en ejecución la estrategia de comunidad innovadora, con ella se logró la creación y seguimiento a blogs comunitarios de Sociedad en Movimiento, iniciando con la comuna el Oso.

Está en trámite el contrato interadministrativo con el Municipio de Pereira, por un monto de $800.000.000, para iniciar la ejecución del proyecto Círculo Virtuoso 2017, que este año intervendrá 11 instituciones educativas de la capital risaraldense.

Buen manejo de recursos de regalías

El 30 de junio finalizó la ejecución del proyecto CIDT con recursos del Sistema General de Regalías. Gracias a la excelente ejecución de los proyectos CIDT y Biotecnología, la Universidad Tecnológica de Pereira fue clasificada a nivel Nacional con el segundo lugar en el índice de gestión de proyectos de regalías de las entidades que ejecutan proyectos de Ciencia Tecnología e Innovación y en el Primer lugar a nivel departamental en todos los tipos de proyectos de regalías.

Y relacionado con de la ejecución del  CIDT, como macroproyecto de la movilización social se resaltan algunos logros:

*Se caracterizaron 1.678 emprendedores y potenciales emprendedores.

* Se logró la participación de 13.556 personas en edad escolar en espacios de Apropiación Social del Conocimiento.  Se involucraron 21 grupos de investigación.

* Está en funcionamiento la Alianza empresarial Iniciativa Clúster NOVITAS, que involucra a 62 empresas.

*Se implementó el Parque ABCiencia,

* Se formularon 14 planes de negocios,

*Se tiene un Spin Off en incubación y 6 potenciales.

A corte a 30 junio se presenta un cumplimiento satisfactorio del Plan de Desarrollo Institucional en sus tres niveles de gestión, así mismo se evidencia una coherencia entre los avances  de las metas, cronograma y presupuesto del plan.

Para este período los avances en el cumplimiento financiero fueron del 47% del y de metas físicas del 57,02%.