El edificio Administrativo de la Universidad Tecnológica de Pereira fue declarado Bien de Interés Cultural del Ámbito Municipal, mediante la Resolución 4991 del 30 de agosto de 2010.

En el inmueble de carácter mixto, hoy operan la Rectoría, las vicerrectorías Académica, Administrativa, Investigación, Innovación y Extensión, Oficina de Planeación, pero adicionalmente  en él reciben su formación estudiantes de distintas facultades de ingenierías Eléctrica, Industrial, Mecánica, entre otros.

Su inclusión en el Inventario de Bienes Patrimoniales de Conservación Arquitectónica, Histórica y Cultural, obedece a la representatividad de su arquitectura y tipología pero también a su funcionalidad. Está compuesto por tres volúmenes, uno de dos pisos y otro de tres pisos: uno cuadrado que es el más pequeño y que corresponde a las oficinas, el segundo alargado en donde están las aulas y un tercero de forma rectangular localizado en la parte posterior.

Diseñado por el arquitecto Arquitecto Hans Drews y construido por el consorcio Cuéllar Villegas y Vélez, otro hecho tenido en cuenta para su declaratoria, fue la cuidadosa intervención física; hecho que llevado a la administración a realizar ingentes esfuerzos de manera permanente para conservarlo en condiciones óptimas,  entre ellas, mantener su impecable y original color blanco.

Plan de manejo y protección

Cumplir con su conservación, conlleva una minuciosa labor con directrices específicas, las cuales están plasmadas en el Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) elaborado por la universidad entre ellos están:

• Revisión periódica del edificio que es patrimonio, con recorridos trimestrales de inspección visual que van desde la cubierta hasta los sótanos tanto en su parte interna como externa. Todo esto bajo un protocolo de actuación y con el  mismo orden que se realiza en cualquier otra edificación de este tipo.
  • Para ello se requiere el acompañamiento de personal capacitado por la aseguradora de riesgos laborales, en condiciones de salud óptimas, usando el equipo certificado de seguridad y con curso aprobado en manejo de alturas.
  • Llevar un seguimiento fotográfico que testifique los recorridos, tiempos y daños o alternaciones registradas en la edificación.
  • Realizar periódica limpieza y mantenimiento a las canales y cubiertas de las edificaciones declaradas, haciendo énfasis en el retiro de hojas, ramas, tierra, cadáveres de animales, musgo y objetos ajenos a la estructura de la cubierta, esto entre muchas otras labores que llevan a la conservación y mantenimiento de la edificación.
  • Y parámetros en cuenta en caso de realizar labores de señalética e intervención del área de influencia, entre otros.

En esta tarea, es indispensable el acompañamiento de estudiantes, docentes y toda la comunidad de la UTP para conservar este bien que es patrimonio municipal, ya que es un baluarte no solo del campus sino de Pereira.

El aporte de todos y cada uno en preservar de la estructura y todas sus áreas depende su conservación.