El congreso en cuestión es considerado el más relevante a nivel mundial en psiquiatría, por su alto nivel académico y exigencia, así como congrega el conocimiento transcultural de la psiquiatría global.

La beca fue otorgada por su trayectoria y por la aceptación en la modalidad oral (Oral presentation) del trabajo titulado “Depression and Anxiety in internally displaced people of Colombia: an ecological study”, de cual además son autores también Julio César Gutierrez-Segura, Guillermo J. Lagos-Grisales y Alfonso J. Rodriguez-Morales, profesores de la Facultad de Ciencias de la Salud e integrantes del Grupo de Investigación Salud Pública e Infección (GISPEI).

En adición a dicho estudio, el profesor Gutierrez-Segura, presentará, en la modalidad Poster (Cartel) el estudio titulado: “Alcoholism in internally displaced people of Colombia: an ecological study”, del cual también son autores Mariana Lagos-Gallego, Guillermo J. Lagos-Grisales y Alfonso J. Rodriguez-Morales.

Debe destacarse que la UTP, en adición a la beca, está apoyando la presentación de estos relevantes estudios a ser presentados, los cuales forman parte de la línea de investigación de Medicina del Viajero, Refugiados y Desplazamiento del GISPEI, de la cual el año pasado se presentó el trabajo titulado: “Post-traumatic stress disorder in internally displaced people of Colombia: An ecological study”, el cual fue premiado en el II Congreso Latinoamericano de Medicina del Viajero y publicado como artículo original en la prestigiosa revista Travel Medicine and Infectious Diseases, de factor de impacto 3,055.

Está prevista también la participación de la profesora Ruby Mejía, del postgrado de psiquiatría de la UTP, en el mencionado congreso en Alemania.