En este periodo se apoyaron todas las solicitudes de periodos sabáticos presentadas por los profesores de la institución, los docentes hicieron breves exposiciones del objeto del sabático, lo cual ilustró al Consejo acerca de la pertinencia de cada solicitud. Todas las solicitudes fueron avaladas y continuaron su normal trámite. En la actualidad existen varios cupos para sabáticos, se invita al cuerpo docente a hacer uso de los mismos.

Como un esfuerzo conjunto de una comisión integrada por los dos representantes profesorales al Consejo Académico, el Vicerrector Académico, el decano de la Facultad de Tecnología, la Secretaría General y la Vicerrectoría Administrativa se llegó a la redacción de un proyecto de acuerdo que norma las comisiones de estudio para los profesores de planta.
Igualmente, se trabaja en una figura que apunta a favorecer a los profesores transitorios que realicen estudio de doctorado al interior de la institución. Para evitar especulaciones y generar falsas expectativas, en la comisión nos comprometimos a no develar detalles hasta no tener una propuesta en firme.

Se participa activamente en un grupo de trabajo que analiza y busca puntos de acuerdo para atender distintas situaciones presentadas por los proyectos especiales o comerciales que se ofrecen dentro de la institución. El grupo está integrado por el decano de la Facultad de Ingeniería Industrial, el decano de al Facultad de Ciencias de la Educación, el representante de las directivas académicas al Consejo Académico y este servidor.

Como resumen, el semestre transcurrió dentro del diálogo y el respeto de las diferentes posiciones al interior del Consejo. En este segundo semestre que se avecina, se continuará trabajando en apego al plan propuesto por esta representación profesoral.

Cordial saludo,
Jairo Alberto Mendoza Vargas